Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
 

Rol de Venezuela en las elecciones internas para Director/a de la Organización Panamericana de la Salud

Imprimir Correo electrónico

Caracas, 14 de abril de 2011. Venezuela hace vida en distintas organizaciones internacionales, tanto en el ámbito regional como en el mundial, así como también en varios organismos internacionales especializados,  como es el caso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la cual forma parte activa y protagónica de sus Cuerpos Directivos, al presidir el Comité Ejecutivo, cargo que mantendrá hasta septiembre 2012, desarrollando de este modo orientaciones relevantes en sus políticas de salud.  

Es importante destacar la positiva repercusión que tiene en la agenda de salud nacional la participación de Venezuela en las actividades internacionales, pues el país se ha caracterizado por pertenecer a los organismos y organizaciones internacionales, como fórmula para alcanzar el desarrollo social y económico de las naciones y así promover la igualdad, la equidad social y la calidad de vida de su población.

En este orden de ideas, se hace relevante crear espacios de cooperación técnica que favorezcan el fortalecimiento de las capacidades nacionales, en este caso específico en el área de salud; es por ello que  fue invitada al país la Dra. Piedad Huerta, Asesora de la Oficina de Cuerpos Directivos (GBO) de la Organización Panamericana de la Salud, con la finalidad de informar a las autoridades sanitarias sobre la conducción del Comité Ejecutivo durante el proceso de elecciones internas de la OPS, que se desarrollará durante este año y que concluirá en septiembre próximo. El proceso de elección interna dio inicio con la convocatoria a los Estados Miembros para enviar candidaturas al cargo de Director o Directora de la Organización, teniendo plazo hasta el 1 de mayo del presente año para presentarlas.

    Foto: De derecha a izquierda: Dra. Piedad Huerta, Sr. Rubén Darío Molina, Dr. Jorge Jenkins y la
                                                                        Lic. Yumaira Rodríguez

Durante su misión en el país, la Dra. Piedad Huerta estuvo acompañada por el Dr. Jorge Jenkins, Representante de OPS/OMS en Venezuela y la Consultora del área Saturnina Clemente; se realizaron entrevistas con autoridades nacionales de la Cancillería Venezolana, liderada por el Sr. Rubén Darío Molina, Director General de Asuntos Multilaterales y de Integración acompañado de la Lic. Yumaira Rodríguez y del Ministerio del Poder Popular para la Salud encabezada por la Dra. Miriam Morales, Viceministra de Redes de Salud Colectiva, con la presencia de la Abga. Milagros Vera, el Lic. Pedro Albarrán y Lic. Julio Colmenares. Con todos ellos se trató el rol de Venezuela en la conducción del Comité Ejecutivo y el proceso eleccionario de la Organización durante las diferentes fases del proceso, así como el manejo del Foro de Candidatos y finalmente la elección del Director o Directora a llevarse a cabo durante la 28° Conferencia Sanitaria Panamericana, del 17 al 21 de septiembre de 2012 y la 151° Sesión del Comité Ejecutivo, el día 21 de septiembre de 2012.


     Foto: De derecha a izquierda: Dra. Miriam Morales, Lic. Pedro Albarrán, Dra. Piedad Huerta y el
                                                                       Dr. Jorge Jenkins

Última actualización el Lunes 16 de Abril de 2012 10:49
 

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org