Skip to content

La Semana de Vacunación de las Américas, 2012 en Venezuela

Caracas, 19 de abril de 2012.  La Semana de Vacunación de las Américas (SVA) se realiza desde hace 10 años en la República Bolivariana de Venezuela. Desde 2009, se desarrolla como una estrategia para el fortalecimiento del programa regular de vacunación en todos los municipios del país. En 2012 la SVA ha priorizado a 45 municipios que no alcanzaron la cobertura ideal de vacunación en 2011, además incluye la desparasitación de la población de 2 a 5 años de todo el país que acuda a los servicios de vacunación durante el 29 de abril al 27 de mayo de 2012, fecha de su ejecución. Esta actividad será evaluada a mediados de julio del presente año.

La Semana de Vacunación de las Américas (SVA) fue propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina después de un brote de sarampión en la frontera entre Venezuela y Colombia. La primera semana de vacunación de las Américas en 2003, fue considerada como una iniciativa anual continental, respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para ser realizada cada año durante la última semana del mes de abril con los objetivos de  promover la equidad y el acceso a la vacunación, la transición de la vacunación del niño a la familia, la comunicación y cooperación entre países y mantener la vacunación en la agenda política.  

La SVA se dirige cada año a completar la agenda inconclusa de vacunación tomando como meta las poblaciones de cada municipio que no completaron sus esquemas de vacunación el año anterior, dando especial énfasis a las poblaciones con mayor riesgo de exposición a Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV) residentes en zonas rurales, urbano-marginales, fronteras y a pueblos indígenas quienes tradicionalmente tienen menor acceso a servicios de salud.

En su décimo aniversario de ejecución, la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) en la República Bolivariana de Venezuela, se desarrollará en todo el país del 29 de abril al 27 de mayo para completar la agenda inconclusa de vacunación de 2011 y se complementa por primera vez con otra gran intervención de salud pública; la desparasitación de la población de niños y niñas de 2 a 5 años.  En la SVA se vacuna además a personas de cualquier edad de acuerdo a los riesgos a los que estén expuestas, entre las cuales se aplicarán vacunas contra Hepatitis B, Influenza, Tétanos, Difteria, Neumococo en adultos.

Un especial abordaje de la SVA en 2012, harán la OPS, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en los estados que concentran la mayor cantidad de población indígena del país: Bolívar, Delta Amacuro, Zulia y Amazonas. En este último, los equipos locales y regionales de salud de las fronteras de Venezuela y Brasil, han programado un lanzamiento conjunto con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales de ambos países.

Para calcular las metas de vacunación de la SVA 2012, se identificaron y ubicaron por cada municipio, los niños menores de un año y de un año que no recibieron las terceras dosis de pentavalente y la trivalente viral en 2011. Estos niños residen en 45 municipios de 17 estados del país; los cuales fueron priorizados. Tabla 1. Meta de no vacunados para pentavalente y triple viral por estados y Municipios. SVA Venezuela, 2012.

Los trabajadores de salud de todo el país usarán múltiples tácticas para aumentar el acceso a la vacunación y la desparasitación, tales como ofrecer la vacunación y el Albendazol para desparasitar en horas en que la población pueda recibir estos  servicios, aviso a las comunidades a través de los medios de comunicación local y la participación de los consejos comunales de cada localidad para garantizar la organización de la comunidad. Las poblaciones indígenas se concentrarán en lugares seleccionados por sus representantes, hasta donde se trasladará personal de salud, que además de vacunar y desparasitar, realizará charlas educativas sobre los beneficios de la vacuna e higiene personal.

La evaluación de los resultados de este emprendimiento, se realizará en el mes de julio en una reunión a nivel nacional con la participación de  todos los epidemiólogos y coordinadores del programa de los 24 estados con los cuales se identificarán cuántos de los 45 municipios priorizados, aumentaron sus coberturas de vacunación.

Fuente: Plan de Semana de Vacunación 2012, Dirección de inmunizaciones – MPPS y OPS

 

Última actualización el Miércoles 25 de Abril de 2012 07:22

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org