Skip to content

La OPS/OMS refuerza las competencias del Sector Público de Salud en Evaluación Económica

Caracas 21 de Agosto de 2012 - Una alta convocatoria está teniendo la formación que la Representación de OPS-OMS en Venezuela está organizando junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el tema de la evaluación económica (EE) de intervenciones sanitarias.

Los inscritos a la formación, que se extenderá hasta finales del 2012, superan los 25 participantes. La actividad fue inaugurada el día 2 de agosto por la Dra. Gladys Ghisays en representación del Dr. Jorge Jenkins, Representante de OPS/OMS, quien se encontraba en misión fuera de Venezuela. La formación está a cargo del Dr. Cristian Morales, asesor de Sistema de Salud y Servicios basados en APS en la Representación de OPS-OMS en  Venezuela.

Cabe destacar entre los participantes a altos funcionarios del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), Directores centrales del MPPS –incluyendo cuadros del Batallón 51, directores de hospitales, funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV), del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de la Fundación Ribas y del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Arnoldo Gabaldón” (IAES).

 


Foto: Sesion plenaria de los participantes de la capacitacion en Evaluación Económica

 

La formación, de una duración de 5 meses, propone desarrollar en los participantes las competencias básicas para que puedan aplicar adecuadamente las nociones teórico-prácticas que conforman el cuerpo de análisis de la EE en salud, evitando la aplicación de “soluciones-receta”.

 


Foto: Sesion de trabajo por grupos durante la capacitacion en Evaluación Económica

 

Esta formación constituye un paso más hacia el reforzamiento de las capacidades de los principales actores del sector público venezolano en materia de EE en salud. Estar habilitado para realizar (y entender) las EE en salud es esencial para una gestión moderna de un sistema de salud que se quiere cada vez más inclusivo, más integrado y más atento a dar respuestas oportunas, con servicios de calidad, a la población. Un sistema de salud de este tipo, basado sólidamente en la APS, no sólo debe buscar como aumentar la efectividad de las intervenciones sanitarias –y así seguir mejorando la salud de los venezolanos y venezolanas-, sino que debe aplicar también las herramientas que ofrece la EE en salud para una mejor asignación (y utilización responsable) de los recursos que la sociedad decide invertir en materia sanitaria; asegurando un acceso equitativo a servicios de salud de calidad, en el nivel de atención apropiado.

 

Última actualización el Martes 21 de Agosto de 2012 19:16

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org