Organización Panamericana de la Salud. Venezuela

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

En el contexto de los 110 años de la OPS: breve recuento sobre la trayectoria de la OPS en su 110 aniversario

Caracas 28 de Diciembre de 2012 - A inicios del siglo XX, la peste, la malaria y la fiebre amarilla causaron en América decenas de miles de muertes que amenazaron el futuro de importantes proyectos como la construcción del canal de Panamá y el desarrollo comercial con Europa. Para afrontar esos desafíos, fue convocada el 2 de diciembre de 1902, en Washington, D.C., Estados Unidos, la Primera Convención Sanitaria Internacional de las Américas, donde 11 naciones formaron la que se denominó inicialmente la Oficina Sanitaria Internacional de las Américas. Esta iniciativa ha seguido creciendo desde entonces y sus resultados se pueden medir en múltiples y diversos beneficios en materia de salud para las comunidades del continente.

La resolución final de esa convención declaró que la Oficina Sanitaria Internacional se obligaría a prestar  auxilio y toda su experiencia para contribuir a obtener la mayor protección en salud pública en cada nación, eliminar enfermedades y facilitar el comercio entre ellas. De esa manera, el trabajo inicial de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP) se centró en informar sobre las condiciones sanitarias en los puertos marítimos, las cuarentenas marítimas y el control de las enfermedades infecciosas, en particular, de la fiebre amarilla y la peste bubónica.

En 1920, en la sexta Conferencia Sanitaria Panamericana realizada en Montevideo-Uruguay, su misión se amplió a la promoción de la salud en su totalidad — y en 1924 mucho más, con la firma del Código Sanitario Panamericano por todas las repúblicas de las Américas. En 1949, tras la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OSP se convirtió en la Oficina Regional de la OMS para las Américas, siendo parte del Sistema de las Naciones Unidas. En 1950, la OSP firmó también un convenio formal con la Organización de los Estados Americanos para servir como el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano.

En 1958, la OSP fue renombrada como Organización Panamericana de la Salud (OPS), sirviendo en los  años sesenta como la agencia líder en proyectos de salud de la alianza para el progreso. En ese contexto elaboró y promovió una política de inversiones en salud y colaboró con adelantos significativos en salud pública en las siguientes dos décadas. A finales del siglo XX, los antiguos retos, tales como la detención de la propagación de las enfermedades a través del comercio marítimo, se abrieron a nuevos desafíos, tales como la lucha contra el SIDA, el alcoholismo y la drogadicción, los desastres naturales y la salud ambiental, entre otros.

La misión fundamental de la OPS sigue siendo la que  consagró su constitución: catalizar la cooperación panamericana para combatir las enfermedades, alargar vida y promover la salud y el bienestar de todas las personas en el continente americano.

A lo largo de estos 110 años, la OPS y sus países miembros han alcanzado importantes hitos en la salud, tales como: la erradicación de la viruela y la poliomielitis; la eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola, la mortalidad materna y la mortalidad infantil han descendido significativamente, la esperanza de vida en el hemisferio ha ganado casi tres décadas durante el último siglo, los servicios de agua potable y de saneamiento se han expandido, y las brechas en salud entre ricos y pobres se han reducido. La cooperación panamericana en salud ha sido un factor importante y clave en alcanzar estos logros.  

Por todo lo anterior, desde la OPS/OMS en Venezuela nos unimos a la celebración de todas aquellas personas que se han vinculado a este esfuerzo regional organizado en cada uno de los países de las Américas y que marca el hito más antiguo en la historia contemporánea de la lucha por lograr salud para todos, como lo indica su lema. 

Última actualización el Domingo 20 de Enero de 2013 18:30
 

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org