Skip to content

El día 28 de enero, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados del Diplomado de “Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias”. Esta formación se impartió conjuntamente por OPS/OMS y el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) durante 5 meses entre agosto y diciembre 2012. 

Caracas 15 de Febrero de 2013 - El día 28 de enero, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados del Diplomado de “Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias”. Esta formación se impartió conjuntamente por OPS/OMS y el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) durante 5 meses entre agosto y diciembre 2012. Se graduaron 21 participantes provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), IAE, Instituto Nacional de Estadística (INE), Banco Central de Venezuela (BCV) y Fundación Ribas. Se cubrieron los temas de análisis de costo y minimización de costos; análisis de costo-efectividad; análisis de costo-utilidad y calidad de vida; análisis costo-beneficio, modelización e introducción de las preferencias temporales en los análisis económicos aplicados a salud y evaluación económica y toma de decisiones. 

En las oficinas de OPS/OMS en Altamira culminó el  Diplomado de “Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias” que se impartió conjuntamente por OPS/OMS y el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”.

La ceremonia contó con la participación del Dr. Domingo Khan, Director de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en representación del Dr. Oswaldo Velásquez, Viceministro de Recursos para la Salud; el Dr. Benny Suárez, Director de Postgrado del IAE; la Dra. Celia Riera, Representante de OPS/OMS y del Dr. Cristian Morales, Consultor de Sistemas y Servicios de Salud basados en Atención Primara en Salud (APS) de OPS/OMS en Venezuela.


Parte del grupo en la sesión de clausura del Diplomado de Evaluación Económica
de Intervenciones Sanitarias.

Esta formación permite reforzar las competencias de los cuadros directivos del MPPS y otras instituciones involucradas en el campo de la salud en lo que es una de las orientaciones estratégicas del 2do. Plan Socialista “Simón Bolívar” 2013-2019: la búsqueda de mayor eficiencia y calidad en los servicios a la población.  Por otra parte, se inscribe como un primer paso para la institucionalización y creación de capacidades propias de formación en economía de la salud en el país a través del IAE.
En el grupo de graduandos se cuenta personal del MPPS/nivel central, MPPS/B51, MPPS/Salud Caracas, INHRR, IAE, INE, BCV, Fundación Ribas.

El programa cubrió ocho módulos que se impartieron desde agosto a diciembre 2012 con una modalidad de dos sesiones presenciales por mes en las oficinas de OPS/OMS, las cuales fueron complementadas con trabajos individuales y grupales realizados a distancia. La formación fue impartida por el Dr. Cristian Morales de OPS/OMS y contempló los principales aspectos de la evaluación económica en salud que permiten aportar herramientas que faciliten el proceso de levantamiento y evaluación de intervenciones sanitarias así como diferentes aspectos del análisis de costos, utilidad y beneficio en aras de producir información que oriente la toma de decisiones.

 


De izquierda a derecha,  Dr. Cristian Morales, Consultor de Sistemas y Servicios de Salud
de OPS/OMS en Venezuela; Lic José Pantoja, uno de los graduandos;
Dr. Domingo Khan, Director de Investigación y Educación del Ministerio del Poder
Popular para la Salud (MPPS), Dra. Celia Riera, Representante de OPS/OMS para Venezuela,
Aruba Curaçao, Sint Maarten y los Territorios Insulares del Reino de Holanda.

 

Como parte de la evaluación del curso, los estudiantes realizaron cuatro ante-proyectos que se buscará sean implementados en los próximos meses. Las temáticas de estos ante-proyectos cubrieron los siguientes temas: 1) Manejo de los trastornos hipertensivos del embarazo en la Maternidad Concepción  Palacios y en el Hospital José Ignacio Baldo: Estudio de costo–efectividad; 2) Estudio de costo-efectividad para el uso de pruebas treponémicas rápidas en la detección temprana y tratamiento oportuno de sífilis materna, en la Maternidad Concepción Palacios, Venezuela 2013; 3) Estudio de costo-efectividad sobre la introducción en el esquema oficial de vacunación del país de la vacuna conjugada antineumocócica pediátrica; 4) Evaluación económica del programa de control del consumo riesgoso del alcohol.

 


Dra. Sergia Cubillán, del Viceministerio de Redes de Atención en la presentación del
ante-proyecto; Dr. Cristian Morales, consultor de sistemas y servicios de salud de OPS/OMS
en Venezuela; Dra. Celia Riera, Representante de OPS/OMS para Venezuela, Aruba Curaçao,
Sint Maarten y los Territorios Insulares del Reino de Holanda, Dr. Luis Seoane, consultor
del programa de salud de la Familia y la Comunidad de OPS/OMS en Venezuela,
Dr. Benny Suárez, Director de Postgrado del IAE.

Se espera que esta modalidad de reforzamiento de capacidades en economía de la salud orientadas a la práctica y problemas que preocupan a los actores del sistema público de salud de Venezuela pueda ser replicada en el mediano plazo en diferentes instancias tanto del nivel central como estadal, concentrándose en temáticas propias a la organización de servicios en red basadas en APS alrededor de, por ejemplo, la construcción de las áreas de salud integral comunitaria (ASIC), así como en otras más específicas como la evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias, VIH/Sida, manejo de cáncer, entre otras.

Última actualización el Miércoles 24 de Abril de 2013 16:09

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org