Organización Panamericana de la Salud. Venezuela

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Curso de capacitación de capacitadores para la atención de emergencias obstétricas

Caracas 21 Marzo 2013 - Durante el 2013 continuará la cooperación técnica con el fin de apoyar a la República Bolivariana de Venezuela en sus esfuerzos por reducir la mortalidad y la morbilidad materna y neonatal.

Luego de que la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá (SOGC) atendiera la convocatoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (UNFPA),  el grupo de  instituciones se prepara nuevamente para desarrollar en el presente año una serie de siete cursos de capacitación al personal de salud en cuidados obstétricos de emergencia en los estados Zulia, Distrito Capital, Bolívar, Anzoátegui, Aragua, Táchira y Lara.

El primer curso de capacitación de capacitadores para la atención de emergencias obstétricas (ALARMA) se llevó a cabo en Caracas a finales del 2012 y fue impartido a un grupo de profesionales de los estados priorizados de Venezuela.


Grupo participante


El taller impartido por la SOGC permitió profundizar en el conocimiento del estado de salud de la mujer en Venezuela y sobretodo lograr una mejor comprensión del contexto obstétrico en que trabajan cada día los profesionales de salud. Al ser el primer curso de “Capacitación de Capacitadores”, fue también una oportunidad para que la SOGC realizara un estudio sobre las necesidades de capacitación en Venezuela.  Los principales objetivos abarcados en el primer curso de capacitación de capacitadores fueron:

 

  1. Intercambiar experiencias entre los actores institucionales en Venezuela en esta área, tales como MPPS,  OPS/OMS, UNICEF  y el UNFPA.
  2. Capacitar en cuidados obstétricos de emergencia (COEm) a 36 proveedores de salud provenientes de los estados con mayor necesidad de fortalecimiento en el área de reducción de la mortalidad materna de Venezuela.
  3. Evaluar el grupo de los 36 participantes en el curso e identificar a los profesionales que posean el potencial para convertirse en instructores y capacitadores para ofrecerles una jornada de formación adicional, la cual se centró en la metodología de aprendizaje con adultos.

Desde la experiencia compartida a partir de la preparación y formulación del curso, los colaboradores tuvieron la oportunidad de interactuar previamente así como de trabajar a distancia y luego de manera presencial a lo largo de la semana en Caracas. Los discursos introductorios y las reuniones cara a cara, permitieron familiarizar a los participantes con los objetivos del curso y con las expectativas de los participantes.

El grupo de 29 obstetras y 7 enfermeras en obstetricia estaba conformado por profesionales procedentes de los estados: Aragua, Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Federal, Falcón, Lara, Miranda, Monagas y Zulia.  Las instituciones que estuvieron presentes fueron:  Dirección Estadal de Salud del MPPS, Hospital Universitario, Maternidad Concepción Palacios, Hospital de los Magallanes de Catia, Hospital Miguel Pérez Carreño, Maternidad Santa Ana, Maternidad Carrizal Osío de Cúa, IVSS, Hospital Central de Maracay, Hospital Luis Razetti, Hospital Héctor Nobel Joubert, Maternidad Negra Hipólita, Hospital Ruiz y Páez, Hospital Universitario Dr. Alfredo Vam Grieken, Hospital Manuel Núñez Tovar, Hospital Pastor Oropeza de Carora, Hospital Central de Amazonas, Maternidad Castillo Plaza y Hospital Adolfo Pons.

Es importante señalar que entre los participantes, se encontraron 9 jefes de los servicios obstétricos de sus instituciones. La mayoría de los participantes eran mayores de 35 años de edad y el 36% tenían más de 20 años de práctica obstétrica.

Participaron las siguientes autoridades nacionales de salud: Dra. Miriam Morales, Viceministra de Redes de Salud Colectiva del MPPS; Dr. Alexis Guillarte, Director General de Programas del MPPS; Dra. Antonieta Caporales, Director Médico de la Maternidad Concepción Palacios; Dr. Dámaso Castellanos, Director del Programa de Atención a la Madre, Niño/Niña y del Adolescente (DAMNNA) del MPPS; Dr. Héctor Ojeda, Director de la Fundación Misión Niño Jesús (FMNJ); Dr. Jorge Jenkins, Representante de la OPS/OMS en Venezuela; Dr. Luis Guillermo Seoane, Consultor de Salud de la Familia y la Comunidad de la OPS/OMS; Dra. Kiyomi Kawaguchi, Representante de UNICEF; Dra Tania Patriota, Representante del UNFPA; Sr. Jorge González Caro, Representante de País del UNFPA. 


Representantes institucionales:  De izquierda a derecha:
Dr. Dámaso Castellanos Director del programa de Atención a la Madre,
Niño/Niña y del Adolescente (DAMNNA) del MPPS; Dr. Luis Seoane, Consultor
de la OPS/OMS; Dr. Alexis Guillarte Director de programas del MPPS;
Dra. Antonieta Caporales, Director médico de la  maternidad Concepción Palacios;
Dra Tania Patriota, Representante del UNFPA; Dra. Kiyomi Kawaguchi, representante de UNICEF

 
Como parte del equipo participante desde el SOGC han asistido: el Dr. Rolando Cepeda, Presidente; Lic. Christine Nadori, Gerente del Programa Internacional; Dr. Roger Bouchard, Dra. Patricia Fisch, Dr. Pierre Lévesque y Dr. Darío García, instructores.

Antes de iniciar la capacitación se realizó una evaluación de los conocimientos y destrezas de los participantes. Esta prueba se repitió al concluir las sesiones y el resultado fue muy satisfactorio ya que el porcentaje de mejoría del desempeño de las prácticas abordadas fue de un 22% (55% en la prueba inicial al 75% en la prueba final), por lo que el total de los participantes aprobó la capacitación y fueron seleccionados como capacitadores a nivel nacional.


Práctica de manejo obstétrico con maniquí.

Los temas centrales de la capacitación fueron los siguientes:

 

  1. Mejora en la salud sexual y reproductiva de las mujeres: el enfoque de derechos
  2. Acceso, y lectura crítica de la literatura y de los artículos indexados de investigación
  3. Seguimiento y evaluación de los programas de maternidad segura y revisión de casos de muerte materna
  4. Manejo del trabajo de parto obstruído
  5. Hemorragia en el embarazo
  6. Hemorragia en el postparto
  7. Infecciones:
    - Prácticas de prevención
    - La infección post parto
    - Shock séptico
    - Malaria
    - VIH / SIDA
    - Tuberculosis

  8. Atención en el post-aborto
  9. Hipertensión en el embarazo
  10. Trastornos de la coagulación y hematológicos en el embarazo
  11. Vigilancia de la salud del feto en el trabajo de parto
  12. Parto vaginal
  13. Distocia de hombros
  14. Embarazo gemelar
  15. Amenaza y parto pre-término
  16. Ruptura prematura de membranas (RPM)
  17. Alivio del dolor en el trabajo de parto
  18. El parto vaginal instrumentado
  19. Parto vaginal después de cesáreas previas
  20. Inducción del trabajo de parto
  21. Cuidado y reanimación del recién nacido
  22. Comunicación, consulta y documentación
  23. Manejo de los riesgos obstétricos


En los siete cursos a realizarse durante el 2013 se espera capacitar a 315 proveedores de salud en el cuidado obstétrico de emergencia de todos los estados del país.

Última actualización el Jueves 21 de Marzo de 2013 13:20
 

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org