Skip to content

Evaluación de la Estrategia de gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue

Imprimir Correo electrónico

Grupos Técnicos, Internacional y Nacional, sostuvieron una reunión con el Ministro de Salud, Coronel Carlos Rotondaro Cova, y el Dr. Jorge Jenkins, Representante de OPS/OMS en el país, quienes a priori presentaron su informe y procedieron a discutir los principales problemas detectados y las propuestas de acciones inmediatas que repercutirían  POSITIVAMENTE  a impulsar el desarrollo de EGI-Dengue en el país.

Desde el año 2008 el Programa Regional de Dengue de OPS / OMS, Con el apoyo de Expertos en dengue (Grupo Técnico de Dengue Internacional), inicio el Proceso de evaluación externa de los Países Qué tienen Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue, con el fin de Ayudar un Mejorar la eficiencia en el control de esta enfermedad, Fortalecer el compromiso político acerca de la situación del dengue e Impulsar la formación de alianzas estratégicas para la prevención y control de la misma.

La República Bolivariana de de Venezuela, A través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ACEPTO LA PROPUESTA de OPS / OMS de realizar la evaluación del 26 al 30 de octubre de 2009. Para ello el Programa Regional de Dengue organizo una Misión presidida por el Asesor Regional, Dr. José Luis San Martín, y conformada por el del Grupo Técnico Internacional de Dengue (GT-Dengue Internacional): Dr. Ángel Manuel Álvarez Valdez (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí), Lic.. Mayra Orozco (Consultora en Comunicación Social), Dra.. Madeleine Rivero (Unidad Nacional de Vigilancia y Lucha antivectorial de Cuba), Dra.. Evelia Quiroz (Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud) y el Dr. Jorge Luis Ayala (Especialista en Medicina Interna).

La Misión Tuvo como contraparte el Grupo Técnico-presidido por dengue Nacional la Dra. Maricela Contreras, Adjunta a la Viceministra de Redes de Salud Colectiva y conformada por la Dra. Fátima Garrido (Director de Vigilancia Epidemiológica), Dra. Gloria Rueda (Vigilancia de Enfermedades Febriles-hemorrágicas), Lic. Belquis Pinto (Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel), Lic. Eunice Martínez (Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa), Dra. Iris Villalobos (Hospital Central de Maracay), el Dr. Nunzio Nelson Pizzo (Entomología en Salud Pública, DGSA), Lic. Edith Navarro (DGSA) e Ing. Gilfredo Polanco (DGSA).

Fueron revisados Durante la semana todos los componentes básicos de la EGI-dengue como son: Vigilancia Epidemiológica, Vigilancia Entomológica y Control del vector, laboratorio y atención del paciente, comunicación y ambiente social, Así como el desempeño en la Rectoría y Gestión para Garantizar el Proceso de Implementación de la estrategia.

Se efectuaron reuniones con más de 230 Funcionarios de salud con funciones y relativas al dengue en los Diferentes NIVELES del sistema. Se Destacan entre los lugares visitados, las entidades del Ministerio de Salud relacionadas con el tema, el Hospital Escuela, la Región Metropolitana y La Clínica Alonso Suaso, Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", Escuela Rafael Alonso Suazo, Centro de Salud de Santa Lucía. En todos los casos Se efectuaron visitas de terreno.

Para concluir ambos Grupos Técnicos, Internacional y Nacional, sostuvieron una Reunión con el Ministro de Salud, Coronel Carlos Rotondaro Cova, y el Dr.Jorge Jenkins, Representante de OPS/OMS en el país, quienes a priori Presentaron su informe y se discutieron los principales problemas detectados y las Propuestas de Acciones Inmediatas que repercutirían en POSITIVAMENTE Impulsar el desarrollo de la EGI-Dengue en el País.

Este desafío de la Salud Pública exige intervenciones de prevención y control efectiva e integrada, Así como políticas públicas que enfrenten los macro factores determinantes de la transmisión del dengue.

Última actualización el Jueves 24 de Marzo de 2011 10:17

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org