Organización Panamericana de la Salud. Venezuela

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Evaluación de las políticas públicas de control del consumo de alcohol en Venezuela; dos estudios
Caracas 13 de abril de 2011- La OMS estima que aproximadamente 5.8 millones de personas en el mundo mueren por causa de lesiones relacionadas al consumo de alcohol, estos lesionados representan el 16 % de la mortalidad total de las todas las enfermedades (OMS1999) y más del 95% de estas muertes, producto de lesionados ocurrieron en países en vías de desarrollo y en sus poblaciones jóvenes (entre 18 – 45 años) en sus periodos vitales de mayor productividad y formación. A pesar de la magnitud del problema las muertes por lesionados y actos violentos por alcohol no siempre son reconocidos como una prioridad en las políticas de de salud publica, (OMS 1999).

El rol del uso abusivo del alcohol en las muertes por lesionados ha sido demostrado en varios países, se calcula que aproximadamente 50.000 muertes ocurren cada año, en el mundo, debido a las lesiones intencionales e involuntarias o accidentales relacionadas con el uso de alcohol. Estos hechos han movilizado a la OMS y en Mayo del 2010 en su 63 Asamblea Mundial de la Salud se aprueba la activación de los mecanismos para el desarrollo e implementación de la “Estrategia Global para Reducir el uso Riesgoso de Alcohol”. En Venezuela, solo el alcohol ésta involucrado en el 50% de los homicidios y suicidios ocurridos en el área metropolitana. En materia de tránsito el 40% de las colisiones hay presencia de alcohol. (Reporte, Policía Metropolitana 1999).

En los últimos años se ha acumulado un corpus sustancial de conocimientos sobre la viabilidad, la eficacia y la costo eficacia de diferentes opciones de política e intervenciones encaminadas a reducir el uso nocivo del alcohol. La mayor parte de esos datos proceden de países de altos ingresos, aunque el número de estudios referentes a los países de ingresos bajos y medios no cesa de crecer.

En el presente. La publicación “ El Alcohol y las Políticas Publicas en Venezuela: Dos Estudios” tiene como objetivos presentar un primer análisis de costo efectividad de la política impositiva versus los costos sociales y del sector salud en el país, así como la evaluación de las medidas de restricción de ventas y seguridad vial, implementadas durante los periodos vacacionales que permiten llegar a algunas conclusiones preliminares que podrán servir de base para el fortalecimiento de las políticas y programas destinados a prevenir y reducir el uso nocivo de las bebidas alcohólicas en la Republica Bolivariana de Venezuela y contribuir igualmente al desarrollo de evidencias que apoyen la implementación de la Estrategia Global de la OMS para la Reducción del Uso Riesgoso de Alcohol.

Ejemplar en formato PDF: El alcohol y las políticas públicas en Venezuela
Última actualización el Martes 17 de Mayo de 2011 18:43
 

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org