Skip to content

Venezuela: impulsa OPS plan contra inequidad en salud latinoamericana

Imprimir Correo electrónico

Caracas, 13 mayo de 2011 - Un plan para reducir la desigualdad en materia de salud en América Latina y el Caribe fue promovido el pasado 15 de Abril, en esta capital, por Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante una conferencia titulada: "Los Impactos de la Crisis en la Salud: Nuevas vías de Acción", Roses se refirió a la necesidad de fortalecer una alianza zonal para disminuir la inequidad en ese sector.

Profundizar el trabajo en la cooperación Sur-Sur, robustecer la autoridad sanitaria en los estados, aumentar el acceso a la atención universal y aprovechar los avances en la ciencia y la tecnología son parte del programa propuesto por la OPS. La máxima representante de OPS explicó el avance alcanzado en la zona en la lucha por eliminar los obstáculos que impiden la integración en esa área, considerada por muchos económica además de social.

"Aunque 2009 no fue un año positivo, a partir de 2010 vimos impactos regionales que han resultado efectivos en el trabajo contra la desigualdad", señaló la doctora en el intercambio con representantes de países miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).

Roses reconoció que en América Latina y el Caribe la pobreza tiene mayormente rostro de niño y de mujer, y llamó a dirigir en ese sentido las políticas nacionales destinadas a reducir la pobreza.

Explicó que existen enormes desbalances en cuanto a la formación y preservación de recursos humanos, sobre todo en el sector del sistema educativo dedicado a la salud, que a su juicio, se ha quedado por debajo de la demanda de personal.

La migración y urbanización son otros de los factores que Roses calificó de obstáculos para el avance sanitario, pues la atención se concentra en principio en las capitales.

La directora de la OPS insistió en la importancia de que todas las instancias económicas y sociales trabajen en conjunto para disminuir la brecha en el acceso a los servicios, limitados también por barreras culturales y geográficas.

En el intercambio, realizado en la sede del Sela ubicada en esta capital, participaron además representantes de instituciones internacionales acreditadas en Caracas.

Escrito por Sinay Céspedes Moreno
Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=280947&Itemid=2

Última actualización el Miércoles 18 de Mayo de 2011 09:02

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org