Skip to content

Semana de Vacunación de las Américas - 2011

Imprimir Correo electrónico

Caracas 16 de Mayo de 2011 - Celebración de la Semana de Vacunación de las Américas en la República Bolivariana de Venezuela del 29 de abril a 31 de mayo de 2011. Este año marca la novena celebración de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), una iniciativa que busca avanzar en la equidad y el acceso a la vacunación. Durante su evolución, la SVA se ha convertido en el mayor esfuerzo de salud multi-país del continente americano, gracias al compromiso político de los gobiernos y la dedicación de trabajadores de salud de la Región.

Las actividades de la SVA fortalecen los programas de vacunación de rutina en la Región, así como la identificación y vacunación de poblaciones aisladas y desfavorecidas con poco acceso a los servicios de salud regulares, dentro de las cuales se destacan aquellas que viven en áreas periurbanas, rurales y zonas fronterizas y en comunidades indígenas. Bajo del marco de la SVA se han vacunado más de 323 millones de niños, jóvenes, hombres, mujeres en edad fértil y adulto mayor  como resultado de las actividades realizadas desde el 2003-2010.


El lema regional de la SVA para el 2011 es “Vacuna a tu familia, protege a tu  comunidad” y será celebrada en aproximadamente 40 países y territorios en la Región. Las metas y las poblaciones destinatarias durante la semana son elegidas individualmente por cada país participante, según sus prioridades nacionales actuales de salud. Este año, los países y los territorios  han establecido la meta de vacunar a más de 41 millones de personas de todas las edades, contra una gama amplia de enfermedades, incluidas la poliomielitis, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, el sarampión, la difteria, la parotiditis, la tos ferina, el tétanos  neonatal, la influenza y la fiebre amarilla, entre otras.


La Semana de Vacunación en Venezuela


El Programa Regular de Vacunación de Venezuela se ha caracterizado por mantener bajas coberturas de vacunación (menores de 80%) desde la década del 60 a la actualidad, lo que ha  hecho imprescindible diseñar e implementar en los últimos años, estrategias para aumentar la protección de la población general y evitar brotes debidos a enfermedades prevenibles por la vacunación.  Frente a las limitaciones del Programa Regular para llegar a toda la población de Venezuela, la SVA es una de las estrategias que el programa ha adoptado para llegar a las poblaciones fronterizas y de más difícil acceso a los servicios de salud y de vacunación, como poblaciones indígenas y  las que viven en zonas urbanas marginales.


En el 2011, la Semana de Vacunación en Venezuela se propone priorizar durante todo el mes de mayo, a los municipios que hubieran registrado coberturas menores de 80% con pentavalente y trivalente viral entre 2007 a 2009, iniciando o completando esquemas de vacunación en las poblaciones residentes en ellos. Su principal propósito fue hacer énfasis en la vacunación a los municipios de frontera con Colombia, Brasil y Guyana para disminuir el riesgo de reemergencia de enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) en la población residente en la Republica Bolivariana de Venezuela.


Eventos de lanzamiento formal de la SVA se llevaron a cabo en todos los estados del país a nivel local, estadal y binacional con los países fronterizos. Se destacan las ceremonias de lanzamiento del Estado Apure, en el municipio de Guasdualito, con su vecino Arauca en el Departamento de Arauca de Colombia en donde se contó con autoridades del nivel nacional, estadal y municipal de ambos países, así como el estado Bolívar con Brasil, y del Estado Lara que, aunque no es fronterizo, celebró una gran caminata de la vacunación en la ciudad de Barquisimeto con participación de autoridades estadales, municipales y la población civil. Notas de prensa sobre la SVA en cada estado de Venezuela fueron constantes durante la última semana del mes de abril y la primera del mes de mayo.


Por el trabajo de fortalecimiento del Programa Regular de Vacunación que realiza Venezuela, el país ha sido seleccionado junto con Paraguay para evaluar el impacto de la SVA en una zona del país; esta evaluación se realizará en el mes de junio, de acuerdo a la planificación establecida hasta ahora.

 

Última actualización el Martes 17 de Mayo de 2011 20:38

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org