Skip to content

Reunión Subregional de Representantes OPS/OMS de Sudamérica. Caracas, Venezuela, 11-15 Abril 2011

Imprimir Correo electrónico

Caracas 27 de Mayo de 2011-Representantes de las oficinas de los países de América del Sur visitaron Venezuela, para asistir a la celebración de la Reunión Anual de la Subregión Sudamericana con la finalidad de revisar, analizar y acordar las líneas de trabajo que fortalezcan el desempeño de la Organización y sus oficinas de país, relacionadas con la estrategia de cooperación técnica de la OPS/OMS hacia los estados miembros.

El objetivo de las reuniones subregionales es el de fortalecer la capacidad de gestión de la cooperación técnica de la OPS/OMS en las Oficinas de País y en el Nivel Subregional, e incorporar la perspectiva de país y subregional en la formulación y gestión de las políticas regionales y globales del Secretariado, incluyendo la relación con otras agencias y actores relevantes del quehacer nacional y regional. Este encuentro reunió a Representantes y Directores de Centros de los países involucrados, así como a algunos Asesores Regionales, en una intensa semana de trabajo, donde se contó con la valiosa participación de autoridades nacionales de salud.

 

Reunión Subregional de Representantes OPS/OMS de Sudamérica. Caracas, Venezuela, 11-15 Abril 2011

 

La reunión abrió con un Taller sobre Alianzas encaminado al fortalecimiento de las capacidades técnico-gerenciales de los Representantes; seguidamente, la bienvenida y la logística de la reunión, conducida por el Dr. Jorge Jenkins, Representante en Venezuela y anfitrión de la reunión. Finalmente, se presentaron los objetivos de la Reunión del 2011 y seguimiento a la Reunión Subregional 2010, a cargo de la Dra. Mariela Licha-Salomón, Coordinadora CFS.


El segundo día se dio inicio oficial a la reunión, teniendo como tema central el Contexto Sanitario Nacional. En un acto protocolar, la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS y la Dra. Eugenia Sader, Ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela, dieron la bienvenida a los participantes.


De izquierda a derecha:  Dra. Eugenia Sader (Ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela), Dra. Mirta Roses (Directora de la OPS), Dr. Jorge Jenkins (Representante de OPS/OMS en Venezuela) y Dr. Pedro Albarrán (Director General OCTRI)


A continuación, la Ministra del Poder Popular para la Salud presentó la situación de salud en Venezuela y ofreció un balance del Sistema Público Nacional de Salud , resaltando los avances del país en materia sanitaria a lo largo de los 12 años de revolución, destacando: la accesibilidad a los sistemas públicos de salud, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria en algunos estados del país, el cerco a los brotes epidemiológicos, el avance en la detección temprana de malformaciones congénitas durante el embarazo, el control de las enfermedades cardiovasculares y oftalmológicas, los planes activados para la reducción de la mortalidad materna y neonatal, así como la atención gratuita y solidaridad de Venezuela y los países hermanos.


De izquierda a derecha:  Dra. Eugenia Sader (Ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela) y Dra. Mirta Roses (Directora de la OPS),


Se contó igualmente con la presencia del Sr. Alfredo Missair, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Venezuela, así como de los Jefes de Agencias de Naciones Unidas acreditadas en el país. El Sr. Missair dio una visión general del desarrollo de la cooperación del SNU con Venezuela y los avances en el logro de las Metas del Milenio en el Marco del MANUD/UNDAF.

La agenda debatió también las oportunidades y desafíos para la cooperación técnica en un contexto global y regional, el abordaje de las alianzas y asociaciones estratégicas con la OMS, el Sistema de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano, en el fortalecimiento del trabajo de la Organización con el objetivo de mantener el posicionamiento del tema salud en la agenda de trabajo del Sistema de NNUU y de los gobiernos. Igualmente se trató sobre las acciones de abogacía por políticas de estado que protejan la salud y mantengan la inversión en el área durante la crisis y los cambios de administración, así como las estrategias que puedan diseñarse para impulsar la consecución de los ODM.


La Directora de la OPS cumplió asimismo, con una apretada agenda de actividades como parte de la visita oficial al país.  “Esta es una reunión anual, en la que analizamos las necesidades y los avances en salud de Suramérica. Este es un escenario importante porque se está consolidando la unión de los pueblos de Sur América”, manifestó la Dra Roses.

Dra. Mirta Roses (Directora de la OPS) en visita oficial al Hospital de Guatire, Edo. Miranda


La Dra Mirta Roses sostuvo reuniones y conversaciones con altos funcionarios gubernamentales y del sector salud, entre ellos, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Sra. Eugenia Sader y el Dip. Fernando Soto Rojas, Presidente de la Asamblea Nacional, con quien conversó sobre el desarrollo de los pueblos del sur y acuerdos suscritos para mejorar la producción de medicamentos.

De izquierda a derecha: Dr. Jorge Jenkins (Representante OPS/OMS Venezuela), Dra. Mirta Roses (Directora de OPS) y Dip. Fernando Soto Rojas (Presidente de la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela)


La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses, señaló que en Venezuela se han realizado significativas inversiones sociales que le permiten avanzar en el cumplimiento de las Metas del Milenio, pautadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y reconoció los avances en materia de infraestructura de los centros de atención para la población.

Haga clic aqui para ver nuestra galeria de imagenes


 


 

Última actualización el Miércoles 01 de Junio de 2011 15:17

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org