Organización Panamericana de la Salud. Venezuela

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Visita al CLAP de las autoridades del MPPS: Dirección de Atención a la Mujer, niñ@ y adolescentes (DAMNNA) y la Fundación Misión Niño Jesús

Caracas 15 de Agosto de 2011- Del 25 al 29 de  Julio 2011, visitó el CLAP una delegación de Venezuela, compuesta por las siguientes personas: 

Dr. José Luis Ferrer, Director de DAMNNA,
Dr. Héctor Ojeda, Director General de la Fundación Misión Nino Jesús
Dr. Dámaso Castellanos,  DAMNNA
Dr. Luis Guillermo Seoane, Consultor, familia y comunidad de la  OPS

Los  objetivos de la misión fueron:

- Fortalecer el diálogo entre las autoridades de Venezuela y OPS para desarrollar una colaboración estrecha con el CLAP, en el marco de la Estrategia Nacional para la reducción acelerada de la mortalidad materna y neonatal de Venezuela.

- Discutir las nuevas bases de la cooperación de la OPS (CLAP/SMR) y el MPPS.

- Consensuar con las autoridades de Venezuela actividades del PTB 2010-2011.

- Clarificar las áreas de cooperación inmediatas, identificadas conjuntamente.

- Visitar los hospitales materno-neonatal e infantil.

- Conocer la experiencia del CLAP en el tema materno y perinatal.

 

Se realizaron las siguientes actividades:

1. Vista al Hospital Pereira Rossell.

- Presentación del Centro Hospitalario Pereira Rossell (Dra. Beatriz Silva - Directora General). Hospital de Referencia Nacional del sector Público del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

- Visita e intercambio de experiencias con los responsables de los Servicios del Hospital Pediátrico
( Directora -  Dra. Marina Stol).

- Visita e intercambio de experiencias con los responsables de los Servicios  del Hospital de la Mujer (Directora - Dra. Ima León Puñales).

- Revisión de las lecciones aprendidas en la implementación del SIP.

2.    Reunión en el CLAP. Con la presencia de los siguientes consultores:

  • Dr. Ricardo H. Fescina
    Director de Centro – Coordinador Proyecto de SSR
  • Dr. Bremen De Mucio
    Asesor Regional en Salud Sexual y Reproductiva
  • Dra. Suzanne Serruya
    Asesora Regional en Salud Sexual y Reproductiva
  • Dr. Pablo Durán
    Asesor Regional en Salud Perinatal
  • Lic. Alejandro Giusti
    Asesor Regional  en Estadísticas Vitales y de Salud
  • Dr. Gerardo Martínez
    Redes, Alianzas y Sistemas de Información

   Además de la delegación Venezolana completa, se iniciaron sesiones maratónicas los días martes a viernes; donde se realizaron presentaciones, por ambas partes para evaluar la situación del país (Venezuela) y por parte del personal del CLAP, su experiencia y conocimientos en el área Materno Infantil, así como las bondades de las diversas tecnologías con que cuentas desde el programa de computación de la Historia Clínica Perinatal hasta los juegos y diferentes instrumentos para la evaluación y capacitación del personal de salud como de las usuarias, familias y comunidad, la discusión y el intercambio de información, produjeron una apertura al diálogo entre todo el equipo del CLAP y el MPPS (Ver las fotos anexas), creando un ambiente de mucho respecto y cooperación mutua.

   Los temas abordados por el CLAP en sus presentaciones fueron: a) Mejora del control prenatal – Tecnologías perinatales para servicios y comunitarias b) Mejorando la calidad de la atención del parto – partograma con curvas de alerta del CLAP/SMR); c) Atención neonatal – elementos clave para obtener mejores resultados; d) Historia Clínica Perinatal y Sistema Informático perinatal (SIP) aspectos conceptuales; e) Sistema Informático perinatal (SIP) ingreso y análisis de la información; f) Nuevos desarrollos del SIP, formulario de aborto, atención neonatal. Futuros desarrollos g) Innovación tecnológica aplicada a la vigilancia en salud materna y neonatal. SIP comunitario – telefonía celular y  h) Estrategia regional para la eliminación de la sífilis congénita y la transmisión vertical del VIH.

Los acuerdos  entre ambas instituciones fueron:

1. Funcionamiento de los comités de mortalidad materna y neonatal por establecimiento y la incorporación del estudio de la morbilidad materna en los comités. El CLAP dará apoyo a través del envío de los textos de capacitación “debajo de las cifras”; así como, los manuales de vigilancia de la mortalidad materna y neonatal (SVEMN) del Brasil y Puerto Rico, para ser discutidos por los participantes, en el taller nacional de (SVEMN) que el MPPS tiene previsto llevar adelante en los próximos meses. En el mismo participarán los estados priorizados; así como, la dirección de epidemiología y la DAMNNA. El CLAP verá la disponibilidad de un consultor para ese taller siempre y cuando las fechas propuestas coincidan con días libres de su consultor el Dr. de Mucio.


2. Visita programada del equipo del CLAP a Venezuela para la primera semana del mes de Octubre. A través de un taller nacional desarrollado por el MPPS, el CLAP capacitará en los siguientes tópicos: a) Inmediata incorporación y adecuado registro de la Historia Clínica Perinatal única. b) El manejo del Partograma aplicado en el monitoreo de todos los trabajo de partos. c) La actualización y difusión de los Protocolos y algoritmos de Atención Obstétrica y Neonatal.  d) Las guías para el curso de capacitación en cuidados esenciales para la madre y el recién nacido. Planteándose que la 1era. Etapa se dará inicio las diversas maternidades reacondicionadas o aperturadas por la Fundación “Misión Niño Jesús”, así como los hospitales de referencia o cabeceras de los 10 estado priorizados

3.  Aplicación de curso de refrescamiento sobre Cuidados Obstétricos y neonatales de Emergencia. Sobre dicha capacitación para nuestros capacitadores, el CLAP coadyuvaría en la definición que tome Venezuela sobre el alcance del curso, ya sea a través de la FIGO o del curso de la OMS (IMPAC). Enviará las guías para el curso de capacitación en cuidados esenciales para la madre y el recién nacido, para que sean distribuidos entre los participantes.


4. Tecnologías del CLAP. La misión Niño Jesús adquirirá un nuevo lote de dichas tecnologías  para capacitar a la gestante, su familia y la comunidad en los eventos adversos y su necesidad de atención inmediata y distribución de materiales con enfoque de las prácticas familiares comunitarias. El CLAP ha hecho entrega de los costos de producción y envío de los materiales educativos y las tecnologías del CLAP, a las autoridades del MPPS para que sean analizadas y definidas las cantidades exactas que serán adquiridas por Venezuela. Finalmente, el CLAP hizo entrega, a cada uno de los miembros de la delegación Venezolana, de un paquete con los materiales que ha producido.


5. Apoyo en revisión y evaluación de los Protocolos tanto materno como neonatal

 

Visite nuestra galeria de imagenes haciendo clic aqui

 

 

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org