Skip to content

TALLER PILOTO EN VENEZUELA: SOFTWARE PARA MANEJO DE INVENTARIOS DE VACUNAS, JERINGAS Y OTROS INSUMOS (VSSM)

Caracas 23 de Agosto de 2011 - El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) solicitó a la OPS/OMS el apoyo técnico para fortalecer los procesos de organización de la cadena de suministros, cadena de frío y la logística del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Una de las respuestas de OPS/OMS consistió en la realización de un taller de capacitación sobre el uso de un sistema informático para el manejo y control de inventarios de vacunas, jeringas e insumos denominado VSSM versión 4.7.

Para el desarrollo del taller, que se llevó a cabo en el Almacén Nacional de Epidemiología (ANE) del MPPS, del 23 al 29 de mayo del presente año, se contó con un equipo de facilitadores internacionales provenientes de Perú, Colombia y Paraguay.


El software VSSM fue instalado en los computadores utilizados por el personal operativo del almacén, al tiempo que se realizó la estandarización y codificación de los productos existentes en el almacén.


Para una utilización óptima del VSSM deben establecerse lineamientos de almacenamiento para todos los niveles, implementar un manual de procedimientos de programación de vacunas e insumos, un calendario de distribución de insumos y vacunas para los estados y, de acuerdo con la recomendación de la OMS, agilizar el retiro de las vacunas de las aduanas en el menor tiempo posible (24 horas), a fin de evitar la exposición de las mismas a condiciones indeseables de almacenamiento.

   

Al finalizar el taller, los participantes manifestaron las ventajas encontradas al programa, entre las cuales se citan: completo, eficiente, de fácil uso, amigable, agiliza los procesos de manejo y control de inventarios, permite manejar los inventarios de manera más ordenada, obtener reportes de existencias en tiempo real y, por lo tanto, tomar decisiones y dar respuestas a las necesidades de manera oportuna

Las autoridades del MPPS manifestaron su compromiso de implementar el uso del programa a nivel regional.

 

Última actualización el Jueves 29 de Septiembre de 2011 11:28

6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org