Síguenos

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS
 

VEN.02 Consolidación del Nuevo Modelo de Atenció

Evaluación de las políticas públicas de control del consumo de alcohol en Venezuela; dos estudios

Imprimir Correo electrónico
Caracas 13 de abril de 2011- La OMS estima que aproximadamente 5.8 millones de personas en el mundo mueren por causa de lesiones relacionadas al consumo de alcohol, estos lesionados representan el 16 % de la mortalidad total de las todas las enfermedades (OMS1999) y más del 95% de estas muertes, producto de lesionados ocurrieron en países en vías de desarrollo y en sus poblaciones jóvenes (entre 18 – 45 años) en sus periodos vitales de mayor productividad y formación. A pesar de la magnitud del problema las muertes por lesionados y actos violentos por alcohol no siempre son reconocidos como una prioridad en las políticas de de salud publica, (OMS 1999).
Última actualización el Martes 17 de Mayo de 2011 18:43
Leer más...
 

Las mujeres son la preocupación central del Día Mundial Sin Tabaco 2010

Imprimir Correo electrónico

El Día Mundial Sin Tabaco 2010 -el 31 de mayo- se centra en el daño que la promoción del tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno les hacen a las mujeres. Al mismo tiempo, se busca hacer que los hombres sean más conscientes de su responsabilidad de evitar fumar cerca de las mujeres con quienes viven y trabajan.

Última actualización el Miércoles 24 de Noviembre de 2010 17:52
Leer más...
 

OPS Apoya Planes Nacionales para Emergencias y Desastres

Imprimir Correo electrónico

 OPS apoya planes nacionales para emergencias y desastres

   La declaración de la alerta global por la pandemia de Influenza A (H1N1), sumada a una serie de temblores que sacudieron la ciudad de Caracas en la madrugada del 4 de mayo e intensas lluvias que derivaron en algunos deslaves en diversas zonas del país, motivaron al Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Protección Social del gobierno Bolivariano de Venezuela – MPPSyPS-, a tomar una serie de iniciativas que permitan acometer de manera integral los retos que representan estas amenazas para el sistema de salud venezolano.

   En tal sentido, el MPPSyPS, con el apoyo de la OPS , toma la iniciativa de actualizar los planes nacionales y sub-nacionales de la red de servicios de salud para la atención de emergencias y desastres, así como los mecanismos institucionales que le brinden el soporte organizacional y logístico en su implementación.

   Con la finalidad de informar y sensibilizar a los responsables del desarrollo de estos planes, el 6 de mayo se organizó un taller nacional que contó con la participación del Ministro de Salud, Coronel Jesús Mantilla Oliveros, el Representante de la OPS para Venezuela, Aruba y Antillas Holandesas, Dr. Jorge Jenkins , el Vice-Ministro de Redes de Servicios de Salud, Dr. Etanislao González, el coordinador Nacional de la Misión Médica Cubana , Dr. Emigdio León Columbie, las direcciones nacionales de epidemiología, de redes de hospitales, la Coordinación Nacional de Emergencias y Desastres del MPPSyPS, las direcciones regionales de salud, los coordinadores regionales de hospitales, los coordinadores regionales de la Misión Barrio Adentro y los coordinadores regionales de la Misión Médica Cubana de los 24 estados del país, sumando un total de cerca de 100 participantes.

   Este taller fue complementado con otro de similares características desarrollado el 29 y 30 de mayo, con participación del Comité Nacional de Protección Civil a través de su Director, Lic. Luis Díaz Curbelo, cuyo objetivo fue la estandarización de los conceptos en materia de emergencias y desastres y homogeneizar la metodología para la activación de los comités estadales y hospitalarios para la atención de emergencias y desastres y la actualización de los planes estadales y hospitalarios en esta materia, con énfasis en la evaluación de la vulnerabilidad hospitalaria.

   Esta última reunión contó con la participación activa de la Dirección Nacional   de Protección Civil, tanto de nivel nacional como estadal, y del Dr. Carlos Garzón, Asesor Sub-Regional del Programa de Emergencias y Desastres de la OPS, con sede en OPS-Quito.

   La OPS , además, ha distribuido un paquete básico de apoyo bibliográfico relevante al tema a cada uno de los estados, ha contratado asistencia técnica y metodológica para garantizar la calidad de cada uno de los planes, ha transferido las capacidades tecnológicas para el uso de la herramienta Elluminate al despacho del Vice-Ministro de Redes de Servicios de Salud, instancia responsable de conducir este proceso; esta herramienta ha permitido que cerca de 200 personas puedan reunirse y compartir información sobre el avance en la consecución de los objetivos planteados.

   Finalmente, para el mes de julio se está programando una reunión nacional para presentar y validar los planes de cada estado y, con el apoyo de la oficina sub-regional PED, se está programando un taller nacional de capacitación al personal del sector salud, de Protección Civil y de los Gobiernos estadales en materia de evaluación de vulnerabilidad de infraestructura sanitaria. 

Última actualización el Jueves 24 de Marzo de 2011 10:15
 

PLAN DE VACUNACIÓN PARA LAS AGENCIAS DE NACIONES UNIDAS EN VENEZUELA

Imprimir Correo electrónico

 En el marco del Plan Interagencial de Respuesta a las Emergencias y Desastres del SNNUU en Venezuela y de la prevención de complicaciones y muertes por Influenza estacional, se les comunica que se realizará un plan de vacunación para adultos dirigido al personal que labora en el Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y a sus familiares directos.

Vacunas que se aplicaran:

  1. Antinfluenza estacional cepa 2010
  2. Vacuna Td (Toxoide Tetánico diftérico) contra el Tétano y la Difteria
  3. Vacuna contra la Fiebre Amarilla
  4. Vacuna Neumococo 23 Valente

Considerando la alta movilidad del personal, se ofrecerán tres oportunidades de vacunación, en las siguientes fechas

 22/01/2010;   29/01/2010;    05/02/2010

Lugar: sede de la OPS-OMS, Caracas

El horario en que se prestará este servicio será de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. y no habrá excepción.

 

Vacunación de Funcionarios de las Agencias de las Naciones Unidas en la OPS/OMS

Última actualización el Sábado 30 de Enero de 2010 15:35
 


6ta. Avenida, entre 5ta. y 6ta. Transversal, Quinta Numero 43 (OPS/OMS), Altamira - Caracas 1060, Venezuela.
Country/City Codes: +58-212 206.50.22; Fax: +58-212 261.60.69
e-mail: webmasters@ven.ops-oms.org