Curso de cuidados esenciales del recién nacido

Imprimir Correo electrónico

Caracas 05 de Diciembre de 2012 - El pasado 10 de noviembre, se dio inicio al curso sobre Cuidados Esenciales del Recién Nacido dirigido a capacitar formadores, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Para reducir la mortalidad y la morbilidad neonatal se deben mejorar las prácticas de los trabajadores de la salud y del personal que cuida a los recién nacidos. Esto se puede lograr a través de la capacitación de capacitadores quienes a su vez, luego de actualizar conocimientos y destrezas, pueden fungir como agentes multiplicadores del conocimiento dirigiendo su acción a aquellas personas responsables del cuidado de los bebés al momento del nacimiento y del período temprano del posparto en el resto del país.

En el marco de la Misión Niño Jesús, Venezuela está llevando a cabo la Estrategia de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y Neonatal para lo cual una de las metas prioritarias es mejorar los conocimientos, las destrezas y la autoconfianza del personal de salud en el manejo de los problemas del recién nacido.

 

Grupo de pediatras y neonatólogos participantes en el curso acompañados por los Facilitadores Dr. Fabio Uxa, Dra.  Helen Louise Taylor, Dr. Pablo Bremer y el Dr. Luis Guillermo Seoane, Consultor OPS/OMS y organizador del taller.


 
El presente curso permite a los trabajadores de la salud convertirse en capacitadores formales del “Curso de cuidados esenciales del recién nacido”. Este adiestramiento consta de varias fases; la primera, es el curso de “Capacitación de capacitadores” en el que a lo largo de 5 días, los formadores son entrenados en las técnicas educativas para la enseñanza de adultos y sobre los principales problemas esenciales del recién nacido. En esta primera etapa, 25 neonatólogos de todo el país atienden el taller en la Maternidad Concepción Palacios con el apoyo de 3 facilitadores internacionales que han trabajado en varios continentes y países para la OMS y UNICEF.

 

De izquierda a derecha:  Dr. Fabio Uxa, Consultor Internacional OMS; Dra. Kiyomi Kawaguchi, Representante UNICEF en Venezuela y Dr. Dámaso Castellanos, Dirección de Atención a la Madre, Niño, Niña y adolescentes (DAMNNA).

 
Los especialistas formados se convertirán en capacitadores e iniciarán la capacitación de personal de salud en los estados Aragua y Bolívar desde el 17 hasta el 21 de noviembre bajo la tutoría de los facilitadores internacionales. El curso será replicado en cascada en  los demás estados en el año 2013.
 

 

Dra. Kiyomi Kawaguchi, Representante UNICEF en Venezuela; Dr. Dámaso Castellanos, Dirección de Atención a la Madre, Niño, Niña y adolescentes (DAMNNA) y Dr. Jorge Jenkins, Representante de la OPS/OMS en Venezuela


Estos esfuerzos forman parte de una alianza creada para que los neonatos puedan obtener cuidados esenciales al momento del nacimiento y del período temprano del posparto a través de la incorporación de capacitadores entrenados que puedan actualizar sus conocimientos e instruir a aquellas personas responsables del cuidado de los bebés, utilizando el Protocolo de atención a los recién nacidos de Venezuela.


Prácticas




Prácticas




Prácticas

 

Última actualización el Domingo 20 de Enero de 2013 18:04