VISITA DE LA OPS REALIZADA EN EL MUNICIPIO SIMON BOLÍVAR, ANZOÁTEGUI

Imprimir Correo electrónico

Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, Edo. Anzoátegui, presenta Plan de Gestión Integral a la Organización Panamericana de la Salud.

      Una misión de la OPS/OMS visitó el Municipio Simón Bolívar, Anzoátegui, los días 10 y 11 de febrero de 2010, con el fin de conocer los avances del Plan de Gestión Integral que adelanta el Municipio. La misión estuvo presidida por el Dr. Jorge Jenkins, Representante de OPS/OMS en la República Bolivariana de Venezuela, y estuvo conformada además por el Dr. Miguel Malo y la Lic. Bella Vieira.

      La presentación del plan estuvo a cargo de la Dra. Cristina Sifontes, Presidenta del Instituto Municipal de la Salud, y contó con la presencia de la Alcaldesa del Municipio Simón Bolívar, Dra. Inés Sifontes, los directores de gestión social de la Alcaldía, representantes de Consejos Municipales y de diversas instituciones del Estado que coordinan actividades con la Alcaldía.

                 

      La Dra. Cristina Sifontes presentó además los avances de la “Estrategia de Equidad por la Calidad de Vida” implementada desde diciembre de 2008 bajo la premisa de articular a los actores locales, tomadores de decisiones y comunidades, y trabajar coordinadamente sobre los Determinantes Sociales de la Salud con una visión compartida y priorizando las comunidades más desatendidas del municipio.

      La visita fue propicia para que la delegación de la OPS/OMS realizara un recorrido por la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, el Hospital Universitario Luis Razzetti, la Fundación Casa del Abuelo, el Instituto Municipal de Salud, así como para reunirse con los Consejos Comunales y visitar la Comunidad de Mallorquín I, donde se realizó una jornada de intervención integral social y se activaron servicios gratuitos de Jefatura Civil, cedulación, registro y actualización electoral, Mercal, farmacia, casa de alimentación, además de consultas médicas generales, vacunación y odontología.

      La OPS/OMS se comprometió a brindar la asistencia técnica necesaria para formular un Plan Maestro de Salud Municipal, con la posibilidad de ser incorporada a la iniciativa Rostros, Voces y Lugares. Además, se planteó la necesidad de crear un observatorio de salud municipal, apoyar los programas de salud sexual y reproductiva, lactancia materna, salud del adolescente, salud indígena y ambientes libres de humo, entre otros.

Última actualización el Lunes 19 de Septiembre de 2011 15:12