La OPS Abre sus Puertas para Dialogar con La Sociedad Civil En el Tema del VIH/Sida

Caracas, 23 de marzo de 2012 - El miércoles 14 de marzo del 2012, la Oficina de la OPS/OMS en Venezuela abrió sus puertas para dialogar con las organizaciones de la Sociedad Civil que se ocupan de defender los derechos de las personas que viven con el VIH/Sida. Por parte de las organizaciones sociales asistieron las siguientes personas: Sr. César Sequera (LGBTI), Yonata Matheus (LGBTI), Ronny Ortega (Federación Trans de Venezuela), Tony Espinoza (Fundación Arcoiris), Diana Inanabal (Red Venezolana de Mujeres Positivas), Esteban Colina (red Venezolana de Gente Positiva), Mauro Bellesi (Coordinación Gral Acción Ecuménica), Raúl Figueroa (AMARE-Margarita), Grisbel Escobar (OBC), Ricardo Yung (LGBTI) e Ingrid Barón (Base Lésbica). 

Este encuentro tuvo por objeto abrir un diálogo con los representantes de las personas que viven con el VIH/Sida para explicar los alcances, implicaciones y responsabilidades que le incumben a la OPS/OMS en el aprovisionamiento de medicamentos antiretrovirales (ARV) y contra las enfermedades oportunistas, que se hace a través del Fondo Rotatorio de Medicamentos e Insumos Estratégicos de Salud Pública de la OPS, también conocido como Fondo Estratégico (FE).

El Dr.Jenkins dio la bienvenida a los participantes reiterando la disposición a un diálogo abierto y transparente, señalando así mismo las principales lecciones aprendidas de lo que fue el primer año de participación de Venezuela en el FE (Venezuela firmó su incorporación al FE en Diciembre 2010 sobrepasando en su 1er año los 17,5 millones de dólares en compras -convirtiéndose así en el principal comprador del FE en la Región de las Américas-). 

Enseguida, se realizó una presentación sobre el FE donde se discutieron con particular énfasis los diferentes problemas que surgieron con las compras de antiretrovirales (ARV) –que representaron más del 90% de las compras al FE- y un nuevo software para seguir en tiempo real y en forma transparente los procesos de compra que se empezará a utilizar para las compras que se efectúen a partir de 2012. Esta presentación estuvo a cargo del Dr. Cristian Morales, responsable técnico del FE en Venezuela, y del Sr. Lenin Samaan, encargado de tecnologías de la información en la Representación.

 

                                                  Foto: Presentación sobre la FE.

Durante la reunión, el Secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva, Sr. Esteban Colina, señaló que ninguno de los supuestos desabastecimientos de ARV que su organización dice haber constatado durante el 2011 estuvo relacionado con las moléculas compradas por el MPPS a través del FE de OPS/OMS. En sus palabras finales, el Dr. Jenkins invitó a trabajar unidos junto al MPPS en pos de asegurar el acceso universal a los ARV a los venezolanos y venezolanas cuyas vidas dependen de estos medicamentos.

Última actualización el Viernes 30 de Marzo de 2012 10:21