Taller de actualización en Atención Integral de salud de adolescentes en la República Bolivariana de Venezuela

Imprimir Correo electrónico

Caracas 17 de Octubre de 2012 - Este evento tuvo como propósito el contribuir a desarrollar y mejorar los planes y programas de salud de calidad para los adolescentes en la República Bolivariana de Venezuela, con énfasis en la prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual.

En la actividad, llevada a cabo del 14 al 16 de agosto pasado, participaron los directores de los programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), los miembros de la Fundación Misión Niño Jesús, así como 30 representantes de los diferentes estados del país e invitados de otros ministerios que manejan programas relacionados con los adolescentes. También se hicieron presentes agencias del Sistema de Naciones Unidas,  tales como,  UNICEF, UNFPA y la OPS/OMS.   Los participantes hicieron énfasis en la importancia de este taller nacional donde se reunieron esfuerzos para lograr acciones que ayuden a mejorar la salud a lo largo del curso de vida.

Se presentaron los protocolos de los servicios de salud para los adolescentes, los cuales fueron revisados y ajustados a las necesidades del país y a los lineamientos del MPPS en varios talleres nacionales;  la Dra. Matilde Maddaleno, Asesora Principal en Salud del Adolescente dentro del área de Salud de la Familia y de la Comunidad, de la oficina central de OPS/OMS, presentó las experiencias de adaptación y aplicación del Manejo Integral de las Necesidades del Adolescente (IMAN por sus siglas en inglés) en los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), así como las lecciones aprendidas y algunos modelos aplicados en éstos. Finalmente se revisaron los protocolos con base a las guías estandarizadas de OPS, lo cual permitió llegar a un consenso entre los expertos nacionales en adolescencia del país.


Dra. Matilde Magdaleno, Asesora Regional en Salud del Adolescente OPS/OMS

La Dra. Matilde Maddaleno, el Dr. Luis Seoane (Consultor internacional de OPS/OMS) y la Dra. Saturnina Clemente (Consultora Nacional OPS/OMS),  presentaron los marcos de análisis de la evaluación del desempeño y los estándares de calidad usando metodologías con grupos de trabajos temáticos como base para realizar la evaluación de los servicios de salud en el país.


Dr. Luis Seoane, Consultor  Internacional OPS/OMS en Venezuela


De izquierda a derecha:  Dr.  Dámaso Castellanos, Director Dirección Nacional de Atención a la Madre, Niños, Niñas y Adolescentes; Dr. Alexis Guilarte,   Director Nacional de Programas de Salud del MPPS; Dra. Matilde Magdaleno y Dr. Luis Seoane


Finalmente, los participantes al taller realizaron un esfuerzo en avanzar en la formulación del Plan Nacional de Atención Integral de Salud de los Adolescentes, en base al documento producido el año 2011. El producto final logró definir las líneas estratégicas, sus actividades y el desarrollo de los indicadores claves.

 


Dr.  Héctor Ojeda, Fundación Misión Niño Jesús


De derecha a izquierda:  Dra. Kiyomi Kawaguchi, Representante de UNICEF en Venezuela  y Dr. Jorge González Caro, Representante Auxiliar del UNFPA en Venezuela 

 


Dra. Saturnina Clemente Consultora Nacional OPS/OMS en Venezuela


Dentro de las recomendaciones más destacadas, surgidas en al concluir el taller, se encuentran:

  • Terminar los protocolos y las guías del IMAN, los cuales ya han sido formalmente presentados a las autoridades nacionales de salud.
  • Capacitar a los proveedores en salud de los estados seleccionados a través del plan de implementación.
  • Dar seguimiento al Plan Nacional de Salud de Adolescentes y jóvenes, a través del grupo del trabajo de salud de adolescentes, para llegar a consenso y poder proceder a la publicación.
  • Apoyar el desarrollo de estándares de calidad de los servicios de salud de adolescentes en los establecimientos donde están siendo implementados.
  • Dotar de bibliografía en los temas tratados y de calidad de servicios.