Organización Panamericana de la Salud. Washington DC: OPS, © 2016. Todos los derechos reservados

Resumen Ejecutivo

Introducción:

Los Registros Médicos Electrónicos (RME) pueden ser definidos como el formato electrónico de los históricos registros médicos en papel. El Instituto de Medicina de EEUU define a los RME como el soporte electrónico de los registros médicos, pero que además tienen funciones de ayuda hacia el personal de salud durante el cuidado de los pacientes. En esencia esta definición está íntimamente relacionada al teorema fundamental de la informática en Salud, publicado por Friedman y el cual establece que la toma de decisiones en salud puede ser mejorada por el uso de la tecnología y que en última instancia va a impactar positivamente el cuidado de la salud.

Métodos:

Desde el año 2015 el grupo de trabajo de la RELACSIS 10 (RME) desarrolla actividades relacionadas a la promoción de los RME en la región. El objetivo del presente reporte es describir algunas de estas actividades y describir los principales desafíos para un desarrollo efectivo y sostenido de los RME en los países de América Latina y el Caribe. La propuesta está basada en los reportes generados como por las practicas del grupo 10 (RME) de los años 2014 y 2015 mas el aporte individual de la situación de países relevados durante el 2016.

Resultados:

Durante el periodo 2014 el grupo de trabajo 10 realizo un análisis de situación sobre la adopción de RME en la región, 200 participantes de 21 países realizaron aportes sobre la situación de RME y también colaboraron en definir áreas prioritarias de adopción. Dentro de las áreas propuestas por los participantes se encontraron: relevamiento de la situación en los países, definición de los componentes básicos que debería contar un RME, discusión sobre los estándares y principios de interoperabilidad para que la adopción de los RME sea efectiva, generación de un marco legal que ayude a su implantación y generación de un modelo de evaluación que pueda ser compartido por los países. Durante el 2015 se describieron seis experiencias exitosas de adopción de RME en la región, entre ellas los proyectos de Uruguay, Costa Rica, Venezuela y se presentaron iniciativas a nivel institucional como la del Hospital Italiano de Buenos Aires en Argentina. Durante el 2016 el grupo 10 colaboro con países en forma directa con el fin de facilitar la adopción de RME. 

Conclusión:

Desde la puesta en funcionamiento del grupo de trabajo 10 de RME de la RELACSIS se realizaron distintas actividades con el objetivo de fortalecer el conocimiento y promover la adopción de los RME en la región ya que son un componente fundamental de los Sistemas de Información en Salud. 21 países de la región demostraron interés y 6 países presentaron sus experiencias de implementación como casos de éxitos para ser utilizados por otros países en la región. Todavía restan tomar medidas que faciliten la adopción de los RME y que faciliten la integración de los mismos con los distintos componentes de los sistemas de información en salud nacionales. Las experiencias de los países que adoptaron o están en el proceso de adoptar RME se encuentran accesibles en la página web de la RELACSIS como material de consulta. A partir de los puntos comunes identificados por los participantes, el Grupo de Trabajo 10 puede ahora planificar una nueva etapa de trabajo

Click para descargar como PDF

 

Documentos RME