Análisis sobre la situación actual y recomendaciones para la Región 

Esta publicación fue desarrollada por la Oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (KBR) (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) y el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud (CHA), a través de la Unidad de Información y Análisis de Salud (CHA/HA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por iniciativa de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS).

Resumen

Por iniciativa de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), un grupo de 200 personas inscriptos en un foro virtual discutieron sobre la situación de los Registros Médicos Electrónicos (RME) en América Latina y el Caribe. El objetivo del informe es documentar las opiniones vertidas por los participantes en la plataforma virtual de la Red. Para el análisis del contenido generado por los participantes se utilizaron técnicas cualitativas de análisis temáticos. Dentro de los factores mencionados por los participantes se encontraron: disponer de un registro sobre el grado de adopción de los RME en la región, con datos precisos y actualizados. Los participantes también recomendaron estimular la formación de recurso humano en el dominio de los

sistemas de información en salud, haciendo foco en que conozcan los beneficios y los riesgos asociados a los RME. Se mencionaron también los aspectos organizacionales de los RME, la importancia de la planificación estratégica, involucrar y participar a todas las personas que puedan recibir algún impacto en el uso de los registros, trabajar con equipos multidisciplinarios, y gestionar el cambio de manera efectiva.

También se mencionó la importancia de contar con un marco regulatorio que facilite o estimule su adopción.

La confidencialidad y la seguridad de la información sensible se mencionaron como otro factor a tener en cuenta. También emergieron temas relacionados a la interacción de los usuarios finales con los sistemas, como el diseño de las interfaces, la complejidad frente a la introducción de diagnósticos y el uso de listados de clasificaciones versus el uso terminologías que reflejen mejor las necesidades de los usuarios.

El uso de estándares de interoperabilidad y la revisión de documentos que describen experiencias exitosas de implantación de RME en el mundo también fueron descritos por los participantes como muy importantes factores relacionados al éxito de los RME en la región.

Ver o Descargar en formato PDF