Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS) “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

| 2 Sep 2018 |

Autor: María del Carmen Lizárraga Gil

Institución: IMSS

Cargo / Puesto: Codificador Clínico

País: México

¿Cómo codificar Diabetes Mellitus tipo 2 descompensada?

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

16 Feb 2019

Estimada María del Carmen, la Diabetes Mellitus tipo 2 descompensada se codifica en:

E11.9

Para su búsqueda se inicia en el Índice Alfabético (Vol. 3) de la CIE-10, bajo el término principal: Diabetes, donde encontramos:

Diabetes, diabético(a), (mellitus) (compensada) (familiar) (grave) ?E14.-

….

….

- descompensada – codifique en E10-E14, cuarto carácter .9

Vemos que el cuarto carácter debe ser .9; ahora buscamos el tipo de diabetes (tipo 2); así que regresamos al Índice Alfabético en el término: Diabetes, y ahora buscamos lo que nos falta: Tipo 2:

Diabetes, diabético(a), (mellitus) (compensada) (familiar) (grave) ?E14.-

….

….

- Tipo

- - II (obeso) (no obeso) E11.-

El código que proporciona para Diabetes Tipo II (tipo 2) es E11.-

Recordemos que cuando un código aparece con punto y guión (.-), significa que tiene un cuarto carácter que debemos buscar; sin embargo cuando llevamos a cabo la búsqueda del término “descompensada,” el Índice Alfabético nos indicó codificar en .9; por lo tanto, el código completo es E11.9.

Este código se verifica en la Lista Tabular (Vol. 1) de la CIE-10, con el fin de revisar que no exista alguna instrucción (nota o término de exclusión), que señale que este código no pueda ser usado, y no existe ninguna restricción en su uso.

Concluimos entonces que el código correcto para el diagnóstico: Diabetes Mellitus tipo 2 descompensada es: E11.9. Que corresponde a una diabetes mellitus tipo 2, sin mención de complicación.

Al respecto, es muy importante indicar al médico que es indispensable que registre la complicación de la diabetes mellitus que presenta el paciente, para asignarle un código más apropiado que identifique a la(s) omplicación(es).

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker