Buenos Aires, agosto de 2019 (OPS/OMS) - Fortalecer los sistemas de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, desarrollar los sistemas de información en salud, optimizar el uso de la tecnología, promover la ética en la investigación, generar evidencia para el uso de tecnologías sanitarias, apoyar con la respuesta a los brotes, desarrollar informes regionales, seguir avanzando en la prevención, el control y la atención del Chagas y la tuberculosis. Estas son algunas de las acciones que desarrollan los 14 Centros Colaboradores de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, que se reunieron para revisar logros recientes, analizar planes de trabajo y actualizar marcos de cooperación.

En la sede de la Cancillería, representantes de cada una de las instituciones compartieron una jornada de trabajo en la que se brindaron pormenorizados informes sobre sus acciones de capacitación, investigación y colaboración tanto a nivel nacional como en diferentes países de la región de las Américas y el resto del mundo.

En la apertura del encuentro, la directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería, Ana Ciuti, se refirió la importancia de la cooperación Sur-Sur y destacó el rol del Fondo Argentino de Cooperación Internacional centros colaboradoresweb(FO.AR). Por su parte, la representante en Argentina de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, presentó las actualizaciones del Programa General de Trabajo de la OMS 2019-2023, la Agenda Sostenible de Salud en las Américas 2030 y el Plan Estratégico de la OPS 2020-2025.

En una de sus intervenciones, Birmingham destacó que a nivel mundial actualmente hay más de 800 centros colaboradores de la OMS en más de 80 países y al referirse a las instituciones de Argentina dijo que “hay mucho talento y compromiso en este país, por eso es tan importante reunirnos como lo habíamos hecho en 2017, para intercambiar experiencias y potenciar su rol en la agenda estratégica de la OPS y OMS, que viene evolucionando en forma sostenida”.

Durante la jornada también se anunció que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) está en proceso de convertirse en centro colaborador de la OPS/OMS y participó por primera vez el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que fue designado en 2017 y se consolida como un referente técnico a nivel regional en materia de donación de órganos y trasplantes.

El INCUCAI, que tiene 41 años de trayectoria, participa en el proceso de elaboración de la Estrategia y Plan de Acción sobre Donación y Acceso Equitativo al Trasplante de Órganos, Tejidos y Células 2019-2030, que será puesto a consideración del Consejo Directivo de la OPS en septiembre, y viene implementando proyectos de cooperación con Bolivia, Paraguay, Perú Costa Rica, Cuba y República Dominicana.

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), centro colaborador en evaluación de tecnología de la salud, fue reconocido el año pasado por la OMS con el Premio por el Día Mundial sin Tabaco por su contribución al desarrollo de investigaciones sobre la carga de enfermedad del tabaquismo en Latinoamérica y el costo que dicha epidemia ocasiona en los sistemas de salud de la región.

También participó el Hospital Italiano de Buenos Aires, un referente en gestión del conocimiento con 125 años de historia que atiende 3 millones de consultas y efectúa 50.000 cirugías anuales, cuyo Departamento de Informática de la Salud funciona desde 2001 y colabora con diferentes instituciones a nivel mundial en el desarrollo de estadísticas, generación e intercambio de información y evaluación de tendencias.

Como centro colaborador en bioética, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) dio precisiones sobre su rol de promotor de la investigación en el ámbito de la salud y sus acciones de cooperación en proyectos relacionados con desafíos emergentes y de larga data en el campo de la ética de la salud pública.

Los centros especializados en Chagas son el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, que también aborda otras enfermedades parasitarias; el Centro de Chagas y Patologías Regionales de la provincia de Santiago del Estero, referente en el cuidado médico y clínico; el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), que coopera en resistencia a los insecticidas e investigación sobre insecticidas en vectores de Chagas y dengue, y el Servicio de Parasitología y Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que desde la Ciudad de Buenos Aires desarrolla formulaciones pediátricas y coordina un grupo especializado a nivel latinoamericano.

Con tareas de colaboración sostenidas desde 1982, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” desempeña un rol clave en epidemiología y control de la tuberculosis, además de participar activamente de la Estrategia Fin a la TB de la OPS/OMS. Además, presentaron sus logros y planes de trabajo el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, referente en arbovirosis y fiebres hemorrágicas virales, y el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), que apoya en investigación en reproducción humana.

Completaron la ronda de presentaciones la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que colabora en familia de clasificaciones internacionales; la Universidad Maimónides, referente en la estrategia de gestión integrada de enfermedades de la infancia, y el Centro Universitario de Farmacología de la Universidad Nacional de La Plata, orientado al uso racional de medicamentos.

La jornada fue cerrada con un intercambio en torno a las recomendaciones sobre cómo se puede seguir potenciando el rol de los Centros Colaboradores en la región y el mundo.

 

Enlace: