Buenos Aires, octubre de 2019 (OPS/OMS).- Ocho profesionales de Jamaica, Barbados, Guyana y Surinam fueron capacitados en Buenos Aires en salud animal como parte de las actividades que se llevan adelante en el marco del proyecto de cooperación de Argentina con la Comunidad del Caribe (CARICOM) para el fortalecimiento de la detección y vigilancia de la resistencia antimicrobiana (RAM). 

Las capacitaciones fueron realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con el Servicio de reunion proyecto RAM grupal webAntimicrobianos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (ANLIS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La capacitación, que giró en torno al Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), se realizó durante la última semana en las instalaciones del Laboratorio de Referencia que el Senasa tiene en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires.

La misión finalizó con una reunión en las oficinas de la OPS/OMS en Argentina, con la participación de los profesionales capacitados y los organismos involucrados en el proyecto de cooperación sobre RAM, tanto en la salud humana como animal.

“Es muy necesaria la colaboración intersectorial para hacer frente a la resistencia antimicrobiana. Esta interacción es muy importante, al igual que el trabajo de ustedes. Los costos de este problema global se incrementan rápidamente y si se trabaja juntos se puede ir más lejos”, afirmó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.

Durante la reunión de cierre, la directora de Epidemiología de la Nación, Patricia Angeleri, presentó el plan que se lleva delante desde su área y los componentes de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCra), en tanto que la bioquímica Celeste Lucero explicó cómo se trabaja desde el Servicio de Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) - ANLIS-Malbrán.

reunion proyecto RAMweb2“La única forma de trabajar y abordar la RAM es todos juntos”, afirmó Angeleri, quien brindó información sobre cómo se trabaja en el control de las infecciones, los sistemas de información, en la regulación de los medicamentos en la comunicación y en el posicionamiento internacional de esta temática que cobra cada vez más relevancia.

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas. “Aproximadamente, la mitad de los antibióticos están mal utilizados”, advirtió Lucero durante su exposición. Durante el encuentro, referentes del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FOAR) y de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) también abordaron distintos aspectos del proyecto de cooperación en RAM.

Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos. Se estima que para 2050, 10 millones de personas morirán cada año debido a la resistencia antimicrobiana a menos que se genere una respuesta global.

La OPS/OMS apoya los países en la elaboración de planes de acción nacionales sobre la RAM basados en el plan de acción mundial. El tema también fue abordado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2016, en la que los Jefes de Estado se comprometieron a abordar de forma amplia y coordinada las causas profundas de la RAM en diferentes sectores, en particular los de la salud humana, la salud animal y la agricultura.