Buenos Aires, noviembre de 2019 (OPS/OMS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Radiología centran este año el Día Mundial de la Radiología, que tiene lugar este 8 de noviembre, en el diagnóstico por imágenes en el deporte. La radiología se utiliza cada vez más para la detección, diagnóstico, pronóstico, planificación del tratamiento y seguimiento de lesiones y enfermedades asociadas al deporte en adultos, adolescentes y niños. De todas formas, el uso inadecuado de estas tecnologías podría resultar en procedimientos innecesarios o causar riesgos evitables.

radiologia

 

De esta manera, los servicios de Radiología representan un avance significativo e irremplazable de la medicina que debe ser utilizado estrictamente bajo las normas internacionales de seguridad aprobadas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otros actores relevantes. La mamografía, por ejemplo, es un elemento clave para una detección temprana y diagnóstico del cáncer de mama, que es necesario para proveer un tratamiento apropiado.

La radiología se utiliza cada vez más para la detección, diagnóstico, pronóstico, planificación del tratamiento y seguimiento de lesiones y enfermedades asociadas al deporte en adultos, adolescentes y niños.

En la región de las Américas, el número de servicios de rayos viene en aumento en respuesta a los principales problemas de salud pública relacionados con las enfermedades transmisibles, como con el incremento de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Cerca de 3.600 millones de rayos x se hacen cada año alrededor del mundo, pero hay una amplia disparidad en las tasas de diagnósticos radiológicos entre los países con distintos niveles de ingresos.

Se espera además que en el futuro este incremento continúe como resultado de la implementación por parte de los países de distintas iniciativas para lograr el Acceso y la Cobertura Universal de Salud. Para más información, se puede ingresar al sitio de la Sociedad Internacional de Radiología (en inglés).