Buenos Aires, marzo de 2020 (OPS/OMS).- Funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina fueron entrenados en Go.Data, una plataforma que facilita la investigación, recolección y visualización de datos sobre casos y contactos durante brotes epidémicos. El taller fue realizado a comienzos de marzo por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS), la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) y la cartera sanitaria.

La herramienta permite la recolección de datos de casos, incluyendo laboratorio, hospitalización, y otras variables, así como el control y seguimiento de GoDatacontactos. Asimismo, incluye la visualización de cadenas de transmisión, generación de curvas epidemiológicas y puede ser utilizada por cualquier profesional de salud pública que responde a brotes epidémicos.

Durante el entrenamiento, los capacitadores explicaron que Go.Data puede ser utilizada para la investigación de casos y el seguimiento de contactos en el marco de las emergencias de salud pública.

La herramienta ha sido utilizada desde 2019 en la respuesta a brotes de ébola en Uganda y la República Democrática del Congo. Ahora, la OMS está trabajando con sus países miembros y socios para que Go.Data esté disponible en la respuesta a la pandemia causada por COVID-19. En nuestra región ha sido implementada inicialmente en México, Colombia y Brasil.

La herramienta, que puede utilizarse tanto en forma online como offline y a través de computadora portátil, tableta o móvil, puede adaptarse fácilmente a cualquier enfermedad, brote y contexto en cada país. Los usuarios pueden manejar casos, contactos (incluida su lista para el seguimiento), cadenas de transmisión, resultados de laboratorio y reportes con análisis de datos predeterminados.