La publicó el Ministerio de Salud de la Nación junto con una guía, incorporando las recomendaciones de la OPS/OMS. Busca orientar a los comités de ética y a las autoridades para la evaluación de proyectos de investigación en personas.

Buenos Aires, mayo de 2020 (OPS/OMS).- El Ministerio de Salud de la Nación aprobó una resolución para oficializar una guía sobre pautas éticas y operativas para la evaluación de investigaciones en personas relacionadas con la pandemia por COVID-19, la cual incorpora las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

COVID 19 msal pautas eticasEl objetivo de las pautas aprobadas consiste en orientar a los comités de ética en investigación y a las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones, en el desarrollo de procedimientos operativos para una evaluación acelerada de proyectos de investigación relacionados con el COVID-19.

Junto con la resolución, la guía publicada por la cartera sanitaria detalla cada una de las pautas para la evaluación y procedimientos operativos, como la selección de los miembros evaluadores y de consultores externos, los pasos para la presentación de solicitudes de evaluación, distintos aspectos de la revisión y del seguimiento y monitoreo de las investigaciones, en sintonía con las recomendaciones de la OPS/OMS.

Dada la importancia y pertinencia de este tema en el actual contexto de la pandemia Covid-19 y los múltiples desarrollos que se están dando en investigación en el país, la guía fue presentada días atrás durante una reunión virtual de la que participaron funcionarios del Ministerio de Salud y expertos de la OPS/OMS, y a la que se conectaron más de un centenar de personas de distintas jurisdicciones interesadas en el nuevo documento, con una muy amplia y variada presentación de preguntas con respecto al abordaje de este importante tema.

“La conducción de investigación durante la emergencia sanitaria conlleva mayores desafíos que los habituales. Demanda generar conocimiento rápidamente para dar respuesta a la pandemia, asegurar la validez científica de las investigaciones, respetar los principios éticos en su realización y mantener la confianza de la comunidad”, explica la guía.

Asimismo, destaca que “ante la pandemia de COVID-19 la primera obligación es responder a las necesidades de atención de salud de las personas y comunidades afectadas”. “Al mismo tiempo, resulta un deber realizar investigaciones que generen evidencia para mantener, promover y mejorar la atención de la salud, la toma de decisiones y la definición de políticas en salud para el tratamiento y mitigación de la pandemia”, subraya.

Tanto la guía como la resolución hacen referencia a una serie de documentos que brindan orientación sobre los aspectos éticos en investigación durante epidemias, entre los cuales se encuentra la guía de OPS “Orientación ética sobre cuestiones planteadas por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19)”.

Enlaces