Buenos Aires, julio de 2020 (OPS/OMS).- El Ministerio de Salud de Argentina realizó una reunión bilateral online con funcionarios del Gobierno de Sudáfrica para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en torno a las medidas implementadas en el contexto de la pandemia por COVID-19, facilitada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Por parte de Argentina, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó la situación del país y la estrategia que se lleva delante de la mano del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr), cuyos operativos se llevan adelante en barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el fin de lograr la detección temprana y aislamiento adecuado de casos en áreas específicas.

La presentación hizo hincapié en el abordaje de los casos en comunidades vulnerables. “En el barrio 31 del barrio porteño de Retiro, por ejemplo, vimos realmente una reducción del número de casos gracias a esta estrategia. Son situaciones que reúnen muchos desafíos, pero es muy importante para controlar la situación”, sostuvo Vizzotti.     

Por parte de Sudáfrica, presentaron su experiencia Kerrigan McCarthy, del Instituto Nacional para las Enfermedades Transmisibles y Hassan Mahomed, del grupo de rastreo de contactos de la provincia del Cabo Occidental de ese país. Ambos destacaron que, pese a los enormes desafíos, se han hecho esfuerzos para llevar adelante el rastreo de contactos desde el primer caso identificado y que tanto los recursos humanos como tecnológicos han sido centrales para desarrollar esta actividad.

“Es especialmente importante y rico cuando el intercambio se da entre regiones”, destacó la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la apertura de la reunión online. Resaltó además la necesidad de que las medidas básicas de salud públicas a ser implementadas para controlar el virus sean complementadas con el ingenio, el esfuerzo y el liderazgo local, en los cuales la comunidad confía. El evento contó con la moderación del Dr Andrea Vicari, asesor regional del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS.

El interés para llevar adelante la reunión bilateral surgió a partir de la consulta global que la OMS desarrolló sobre localización y seguimiento de contactos con países de todas las regiones y en la cual Argentina expuso sobre su experiencia y lecciones aprendidas. La consulta tuvo como objetivo intercambiar sobre las iniciativas de los países, incluidas las innovaciones en tecnología digital, en planificación operativa, en capacitación, en el uso de Go.Data -una herramienta que facilita la investigación, recolección y visualización de datos sobre casos y contactos durante brotes- y otras herramientas, con el ánimo de generar y fortalecer capacidades en torno al rastreo de contactos.