Washington, D. C., 15 de noviembre del 2019.- Luego de 53 años de funcionamiento, el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluirá sus funciones el 31 de diciembre del 2019, según lo establecido en la Resolución CD57.R15 adoptada por los Estados Miembros durante el 57º Consejo Directivo de la OPS.

Durante más de medio siglo, PALTEX ha representado una modalidad de cooperación técnica a los países de la Región de las Américas proporcionando cerca de 9 millones de libros y otros materiales de instrucción asequibles y de calidad a estudiantes de medicina, enfermería, odontología, medicina veterinaria, salud pública, ingeniería sanitaria, nutrición, salud ambiental y otras áreas afines a través de más de 500 instituciones educativas.

En la actualidad, los grandes cambios en las necesidades y tendencias educativas en la capacitación de los estudiantes han llevado a los Estados miembros a concluir que el PALTEX ha cumplido con su mandato.

Un sincero agradecimiento se extiende a todos los centros y universidades que han sido parte de PALTEX durante todos estos años por su gran compromiso y contribución en la formación de recursos humanos en salud en América Latina y el Caribe.

La OPS seguirá apoyando a los países y territorios, en el marco de la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, con miras a desarrollar y mantener las competencias de los trabajadores de la salud centradas en la salud universal y fortaleciendo el Campus Virtual de Salud Pública.

El documento de trabajo y la resolución:

CD57/14 - Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX)

CD57.R15 - Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX)


 
Contacto

  • Vías de atención telefónica: (54-11) 4319-4252 / 4319-4233 
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.