Buenos Aires, 14 de Abril de 2015.- La primera reunión de la Biblioteca Virtual en Pediatría 2015 se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca y Centro de Conocimiento del  Instituto Arcis — Fundación Hospitalaria, con representantes de las siguientes bibliotecas y centros cooperantes:

  • Centro de Investigaciones Endocrinológicas Dr. César Bergadá, Prof. Susana Mancini
  • Fundación Hospitalaria — ARCIS, Lic. Catalina Iannello
  • Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Lic. Analía Carbajal
  • Hospital de Pediatría Garrahan, Prof. Azucena Guerrero
  • Hospital Dr. Noel Sbarra, Lic. Fernanda Aztigarraga
  • Hospital Ramón Sardá, Bibl. Marina Ibarra
  • Sociedad Argentina de Pediatría y Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Bibl. Carolina Rodríguez

 
Red Biblioteca Virtual en Salud de PediatríaLa reunión contó también con la presencia de la Lic. Marcela Rocca, representante legal de Arcis — Fundación Hospitalaria, como institución anfitriona y con el Lic. Flavio Hazrum, del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS Argentina, como organismo que ofrece estrategias de cooperación técnica en el país, en el marco del desarrollo de las iniciativas conjuntas con BIREME.
 
Fue un punto de encuentro donde los participantes abordaron temáticas comunes de trabajo, como ser: diagnosticar el estado actual de las bases de datos de cada una de las bibliotecas cooperantes; establecer mecanismos de trabajo para facilitar el procesamiento de los materiales bibliográficos disponibles; crear un catálogo colectivo de las publicaciones periódicas recibidas; planificar instancias de capacitación en el manejo de la metodología LILACS para bibliotecarios y de acceso a fuentes de información para usuarios; y, preparar la Matriz de Responsabilidades de la BVS Pediatría, conforme lo establecido por BIREME.
 
Durante la reunión se confirmó el decidido apoyo técnico de la OPS/OMS para las actividades de la Red, considerando los estándares de calidad establecidos por la Metodología LILACS — Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, informándose que actualmente se está llevando a cabo la migración de la BVS Argentina, lo que facilitará a futuro la actualización de la misma. A partir de ello, se estableció un calendario de instalación y actualización del software para el manejo de las bases de datos y otras actividades  bibliotecológicas, cuyo objetivo es unificar los registros para que formen parte de BVS Pediatría y BVS Argentina.
 
Red Biblioteca Virtual en Salud de PediatríaSe reforzó asimismo la necesidad de establecer mecanismos de trabajo conjunto con la Academia de Medicina en la identificación y seguimiento de la indización de las revistas científicas del área de pediatría, salud materno-infantil y del adolescente.
 
Se reconoció además la fortaleza que brindan estos foros presenciales para dar seguimiento, intercambiar ideas y pensar en forma conjunta las mejores propuestas de trabajo para mantener la base de datos pediátrica y la BVS Pediatría con información académica de calidad y actualizada, y brindar un mejor servicio al equipo de salud, en el ámbito académico, de investigación, para la atención en los servicios y en toma de decisiones.