Ministros de salud de todo el mundo debaten esta semana sobre temas como el brote de ébola, la respuesta a emergencias, el dengue, la contaminación ambiental y la obesidad infantil, entre otros temas. Delegaciones de las Américas participan en el plenario que se celebra entre el 18 y 26 de mayo en Ginebra.

Washington, D.C/Ginebra, Suiza, 18 de mayo de 2015 (OPS/OMS)- Ministros y autoridades sanitarias de 194 países participan desde hoy en la 68ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, Suiza, entre el 18 y 26 de mayo, para acordar acciones sobre temas como la respuesta a emergencias, el ébola, la resistencia antimicrobiana, la prevención y control del dengue, el impacto en la salud contaminación ambiental, entre otros.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio máximo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su función principal es determinar las políticas de la OMS, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el presupuesto propuesto.

La región de las Américas participa con sus representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, encabezados por la Directora, Carissa F. Etienne, así como también con la presencia de las delegaciones de cada país que lideran sus respectivas autoridades nacionales en salud.

En esta Asamblea, en la que se estima que participarán miles de delegados de todo el mundo, las autoridades sanitarias analizarán temas como el brote de ébola que comenzó el año pasado en África Occidental, la respuesta de la OMS a emergencias severas y de gran escala, así como también analizarán el plan mundial de vacunas, un proyecto de plan de acción para reducir la resistencia a los antimicrobianos, un proyecto de prevención y control del dengue, y una estrategia mundial para reducir el paludismo, entre otros. También discutirán sobre la incorporación de la salud en la agenda para el desarrollo después de 2015.

Los delegados de los países también discutirán sobre el impacto que tiene en la salud la contaminación ambiental, así como también sobre los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación. Asimismo, la reforma de la OMS y el presupuesto de la organización también serán abordados durante la Asamblea Mundial.

Este año, uno de los principales invitados para hablar en el plenario de la Asamblea será la canciller de Alemania, Angela Merkel. La apertura de la Asamblea la hará el presidente saliente que es el Ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, quien presidió el plenario el año pasado.

Durante la Asamblea Mundial, los representantes de los países también recibirán informes técnicos sobre cómo fortalecer la seguridad de la salud a través de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, el trabajo de la Comisión para acabar con la obesidad infantil y la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, entre otros puntos.

Las delegaciones de las Américas promueven distintos encuentros en paralelo a la Asamblea para debatir tópicos de salud pública que van desde abordar el etiquetado de los alimentos, hasta los esfuerzos globales para reducir la resistencia a los antibióticos, la salud de la mujer, la salud en las emergencias y el acceso a medicinas, por mencionar algunos ejemplos.

ENLACES:

Las Américas en la Asamblea Mundial de la Salud: www.paho.org/wha68

OMS- Asamblea Mundial de la Salud: http://apps.who.int/gb/s/s_wha68.html#Resolutions

 

Contacto de Prensa (en Argentina): Maricel Seeger  4319-4234 / 15 4411 4607