Tuvo lugar en las Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional, donde se intercambiaron experiencias para permitir que docentes, investigadores, bibliotecarios y equipos de salud accedan a la información que necesitan.

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2015 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el hospital bonaerense El Cruce y la Universidad Jauretche expusieron acerca de las actividades conjuntas que llevan adelante en capacitación en Gestión del Conocimiento durante las III Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional (ALFIN), destinada a bibliotecarios de diferentes puntos del país.  

Las tres organizaciones realizan en forma conjunta capacitaciones a docentes, investigadores y equipos de salud en la búsqueda de información científico técnica en salud y en torno a los recursos de información disponibles. Este tipo de actividades resultan claves para el fortalecimiento de las áreas de investigación del hospital y la universidad -ambos ubicados en Florencio Varela-, en sintonía con los principios de la alfabetización informacional.  

El desarrollo de estas actividades fue uno de los temas abordados durante el congreso, que tuvo como objetivo posicionar a la ALFIN como estrategia en los procesos de democratización del acceso a la información en la sociedad contemporánea en general y en las instituciones educativas y bibliotecarias en particular, y generar un espacio para el intercambio acerca de las experiencias sobre ALFIN.

La alfabetización informacional faculta a la persona, cualquiera que sea la actividad que realice, a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación. Las personas que dominan las bases de la información son capaces de acceder a información relativa a su salud, su entorno, su educación y su trabajo, así como de tomar decisiones críticas sobre sus vidas. En un mundo digital, la alfabetización informacional requiere que los usuarios cuenten con las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones, a fin de tener acceso a la información y poder crearla.

Algunas de las experiencias analizadas durante el congreso, que se prolongó durante tres días en las universidades Jauretche, Tres de Febrero y de Lanús, giraron en torno al uso de las redes sociales como herramientas colaborativas para la enseñanza-aprendizaje en las bibliotecas universitarias; el empleo de los videojuegos como herramientas para el desarrollo de competencias informacionales; el trabajo de la ALFIN para la prevención del plagio y el cuidado de los derechos de autor; la formación de bibliotecarios escolares; y la enseñanza de las competencias informacionales en el ámbito jurídico, entre otros.

Para acceder a información sobre el taller "Herramientas de Investigación: Acceso a la información y búsqueda bibliográfica en salud" haga click aquí


Presentación de la OPS/OMS durante el Congreso