2019

2019-09-24 13:50:56

Anuario 2018: mayo

INI2 2018  ENE 2018c  FEB 2018c  MAR 2018c  ABR 2018c  MAY 2018c  JUN 2018c  JUL 2018c  AGO 2018c  SEP 2018c  OCT 2018c  NOV 2018c  DIC 2018c

 

Prevención, control y vigilancia de fiebre amarilla

mayo fiebreAutoridades sanitarias, especialistas nacionales e internacionales en epidemiología, entomología, ambiente, análisis de laboratorio y epizootias se reunieron en la provincia de Misiones (noreste) para compartir estudios y resultados de acciones en Argentina y Brasil.

El taller, organizado por el Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la OPS, finalizó con una actividad teórico-práctica en terreno sobre respuesta rápida en epizootias, es decir, la notificación y análisis ante el hallazgo de un mono muerto. Estos animales cumplen un papel relevante para la vigilancia de fiebre amarilla, ya que son centinelas que indican la circulación del virus.

En la semana previa a este encuentro, las secretarías de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmaron un convenio de cooperación para la producción nacional de la vacuna contra la fiebre amarilla. El acuerdo establece que aportarán recursos humanos, económicos y técnicos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la vacuna en el país a fines de 2019. En este proceso Argentina cuenta con la colaboración de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil que cuenta con el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos), uno de los principales productores de la vacuna.


Noticia relacionada

 

Institución argentina recibe Premio por el Día Mundial sin Tabaco de la OMS

mayo tabacoEl Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina fue reconocido por la OMS con el Premio por el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) debido a su contribución al desarrollo de investigaciones sobre la carga de enfermedad del tabaquismo en Latinoamérica y el costo que dicha epidemia ocasiona en los sistemas de salud de la región.

La evidencia generada por el IECS sirvió como una base invaluable para el desarrollo de políticas efectivas y fue ampliamente citada en las leyes y normas de control del tabaco incorporadas recientemente en diversos países latinoamericanos.

Ese trabajo permitió estimar la carga de enfermedad de cada país de la región y de Latinoamérica en su conjunto, y detalló -entre otros puntos- la cantidad de personas que mueren y enferman por afecciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares (ACV), EPOC y cáncer.


Noticia relacionada

 

Otra noticia destacada

 



2018

2018-05-21 18:32:53

Argentina se prepara para la prevención, control y vigilancia de la fiebre amarilla

Crédito: Ministerio de Salud de la Nación

El Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud organizaron una capacitación de tres días con expertos internacionales y nacionales para intercambiar experiencias y actualizar los conocimientos.



2018-01-25 17:21:32

OMS actualiza recomendaciones sobre vacunación para fiebre amarilla para viajeros internacionales a Brasil

Los viajeros internacionales que vayan a cualquier área del estado de São Paulo deberán vacunarse contra la fiebre amarilla, de acuerdo a la nueva actualización en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La vacunación debe realizarse al menos diez días antes de viajar.



2017

2017-02-13 16:51:17

Resumen de la situación en las Américas y recomendaciones en torno a la fiebre amarilla

Hasta el 8 de febrero de 2017 sólo en Brasil se han confirmado casos de fiebre amarilla; mientras que Colombia y Perú han notificado casos probables, uno y tres casos respectivamente.