Guia del participante Diagnóstico presuntivo de las ETAs Enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos Enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos Enfermedades virales transmitidas por alimentos
Enfermedades producidas por priones transmitidas por alimentos  Enfermedades no infecciosas transmitidas por alimentos Introducción a la vigilancia sanitaria Organización del subsistema de vigilancia 
epidemiológica de las ETAs Investigación de brotes de las ETAs Estudio de brote de las ETA Preguntas y respuestas

Módulo 3
Enfermedades
Parasitarias Transmitidas por Alimentos

Autores
González Ayala, Silvia E.
Cecchini, Diego M.

Objetivos generales Objetivos especificos
Introducción

Amibiasis

Ascaridiasis

Criptosporidiosis

Cyclosporidiasis

Fasciolasis

Giardiasis

Hidatidosis

Himenolepiasis

Teniasis (Taenia saginata)

Teniasis (Taenia solium)

Toxoplasmosis

Tricuriasis

Triquinosis

Autoevaluación

Infección por ascaris o ascaridiasis (cie-10 b77)

Introducción: Es una de las enteroparasitosis más frecuentes en el hombre.

Agente etiológico: Ascaris lumbricoides, nematodo. La hembra puede alcanzar los 40cm de largo y el macho 35cm.

Epidemiología: La Organización Mundial de la Salud estima en 1.000-1.500 millones de personas parasitadas, un millón de casos y 20.000 muertes/año. Es de reservorio humano y se produce la contaminación del medio ambiente por las heces. Tiene distribución universal y mayor frecuencia en las zonas cálidas y húmedas en las que la prevalencia puede alcanzar el 50 %. Los factores que inciden en la alta prevalencia son la duración de los huevos fecundados (varios años), el elevado número producido/parásito y las pobres condiciones socioeconómicas que facilitan su
diseminación. El grupo de edad más afectado es el de 3-8 años. Se adquiere por ingestión de tierra (hábito de pica) o de alimentos crudos contaminados con los huevos del parásito. Los huevos permanecen viables por períodos variables según las condiciones del medio ambiente (semanas-hasta 6 años).

Reseña de brotes recientes: No han sido comunicados.

Fisiopatogenia: A partir de la ingestión de huevos embrionados del parásito con alimentos contaminados, el jugo gástrico disuelve la capa de quitina que lo protege y, en el intestino las sales biliares y el pH alcalino facilitan la evolución al estadío de larva en 1-2 días. Evoluciona a un segundo estadío larvario en la luz intestinal. Éstas abandonan la luz y prenetran en la pared alcanzando la circulación hepática, el corazón derecho y los pulmones el cuarto día post ingestión. En los alvéolos pasan al tercero y cuarto estadío larvario. Alrededor del día 14 las larvas migran por la tráquea, son deglutidas y alcanzan el yeyunoíleon en 10 días. La maduración ocurre en la luz intestinal y la producción de huevos comienza a los 60-75 días contados desde la ingestión. Los vermes adultos viven 6-18 meses. La hembra produce 200.000 huevos/día que son eliminados en las heces, las que tardan entre 2 y 4 semanas en evolucionar a embrión y ser infectivos.

Clínica: Es variada. La migración de las larvas por el pulmón provoca el sindrome de Loeffler (tos, disnea, infiltrado pulmonar y eosinofilia. La persona puede estar asintomática y eliminar un parásito o presentar manifestaciones abdominales inespecíficas (dolor abdominal, dispepsia, cambios en el apetito y ocasionalmente vómitos y diarrea). Cuando está asociada a desnutrición cursa con náuseas, vómitos, diarrea, retardo del crecimiento, malabsorción (de grasas, proteínas, vitamina A), intolerancia a la lactosa. Puede producir alteraciones de conducta (irritabilidad, sueño intranquilo), manifestaciones alérgicas (urticaria, eczema, prurito, bronquitis). Las complicaciones graves y a veces mortales son: la subobstrucción u obstrucción mecánica intestinal por un ovillo de vermes (en general en el íleon), la obstrucción biliar (invasión del colédoco, vesicular biliar), del conducto pancreático, la perforación de la pared intestinal con peritonitis secundaria, la asfixia por aspiración de Ascaris lumbricoides y la sobreinfección bacteriana que pueden originar colecistitis, abscesos hepáticos y pancreatitis.

Definición de caso sospechoso: Enfermedad clínica compatible.

Definición de caso confirmado: Caso sospechoso con identificación del parásito o de los huevos.

Diagnóstico de enfermedad:
Epidemiológico: hábitos, parasitosis en convivientes/contactos.
Clínico: inespecífico.
Por métodos auxiliares:
Identificación del parásito eliminado.
Búsqueda de huevos (mamelonados, decorticados y sin fecundar) en el examen parasitológico seriado de material fecal
Identificación de larvas en el esputo y /o en el contenido gástrico.
En presencia de complicaciones abdominales son de utilidad la radiología y la ultrasonografía.

Notificación: Depende de la legislación sanitaria vigente en el país.

Análisis de alimentos y otras muestras: Observación de huevos de Ascaris lumbricoides.

Tratamiento: Se recomiendan:
Mebendazol en dosis de 200 mg dos veces/día durante 3 días. No se administra a la embarazada.
Pamoato de pirantel, 10 mg/kg en dosis única (efectos adversos: cefalea, vértigo, dolor abdominal, vómitos, diarrea).
Flubendazol.
Tiabendazol.
Albendazol (además es ovicida). La tasa de curación con mebendazol o albendazol es del 100 %.
La subobstrucción u obstrucción intestinal se trata con colocación de sonda nasogástrica, administración de vaselina, un adecuado manejo hidroelectrolítico parenteral, la administración como vermífugo de furazolidona 10 mg/kg/día durante 5 días o de piperazina 50-75 mg/kg/día en 2-3 tomas durante 2 días, antes de iniciar el tratamiento vermicida.

Bibliografía general
Anónimo: Ascariasis. En El control de las enfermedades transmisibles Chin J, 17 edición, OPS/OMS, Washington DC, 2001: 13-15.
Hayunga EG: Helminth acquired from finfish, shellfish, and other food sources. In Food Microbiology Fundamentals and Frontiers Doyle P, Beuchat LR, Montville TJ, ASM Press, Washington DC, 1997: 463-477.
Anónimo: Diarrea causada por Cyclospora. En El control de las enfermedades transmisibles Chin J, 17 edición, OPS/OMS, Washington DC, 2001: 98-99.
Speer CA: Protozoan parasites acquired from food and water. In Food Microbiology Fundamentals and Frontiers Doyle P, Beuchat LR, Montville TJ, ASM Press, Washington DC, 1997: 478-493.

Referencias
Khuroo MS: Ascariasis. Gastroenterol Clin North Am 1996; 25:553-577.
Guyatt HL, et al: Control of Ascaris infection by chemotherapy: Which is the most cost-effective option? Trans R Soc Trop Med Hyg 1995, 89:16-20.