Guia del participante Diagnóstico presuntivo de las ETAs Enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos Enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos Enfermedades virales transmitidas por alimentos
Enfermedades producidas por priones transmitidas por alimentos  Enfermedades no infecciosas transmitidas por alimentos Introducción a la vigilancia sanitaria Organización del subsistema de vigilancia 
epidemiológica de las ETAs Investigación de brotes de las ETAs Estudio de brote de las ETA Preguntas y respuestas

Módulo 4
Enfermedades virales transmitidas por alimentos Enfermedades producidas por priones transmitidas por alimentos

Autores
González Ayala, Silvia E.
Cecchini, Diego M.

Objetivos generales Objetivos especificos
Introducción

Enterovirus

Hepatitis A

Hepatitis E

Enfermedad por agente Norwalk y otros virus

Enteritis por Rotavirus

Enfermedades producidas por priones transmitidas por alimentos

Autoevaluación

Enteritis por rotavirus o gastroenteritis por rotavirus o rotavirosis (cie-10 a 08.0)

Introducción: Se le conoce también como enteritis por rotavirus, gastroenteritis vírica esporádica, gastroenteritis vírica grave del lactante y el niño. Es una de las causas más importantes de diarrea con deshidratación en niños menores de 5 años.

Agente etiológico: Rotavirus, son virus RNA. Se han identificado 6 grupos (A-F). Los grupos A-C son patógenos para el hombre y D-F para los animales. El grupo A tiene 14 serotipos G según las diferencias antigénicas en la proteína de superficie VP7 los más frecuentes son 1-4.

Epidemiología: Tiene distribución universal. La mayor prevalencia se observa para los virus del grupo A. Los virus del grupo B han causado importantes epidemias en China. La menor frecuencia se registra para los virus del grupo C. Es una enfermedad prevalente en los países templados durante los meses de temperaturas más bajas (fin del otoño y comienzos de la primavera mientras que en los climas tropicales (10o del Ecuador) durante todo el año. Rotavirus es el agente más frecuente de diarrea en menores de 2 años. Los niños pequeños son el principal reservorio en la comunidad.
La transmisión es fecal oral. La eliminación fecal es muy importante: 1012 partículas virales/g material fecal y se prolonga durante 4-7 días después del comienzo de la enfermedad.
El agua, algunos bivalvos y otros alimentos contaminados son la fuente de infección.
A temperaturas de 4º-20ºC sobrevive con capacidad infectante durante varios días y el proceso de elaboración de queso blando no altera la infectividad.

Reseña de brotes recientes: En los Estados Unidos, Japón y Reino Unido se han comunicado brotes transmitidos por alimentos. En la provincia de Hebei (Japón) ocurrió un brote con más de 1.000 graduados universitarios internados. Los brotes transmitidos por agua han ocurrido en Alemania, Brasil, China, Finlandia, Israel, Rusia y Suecia.

Fisiopatogenia: Rotavirus en el intestino delgado se adhiere a la membrana celular del enterocito y penetra directamente. Se replica en el citoplasma con un ciclo complejo. La maduración de las partículas virales es dependiente de calcio. La liberación de los virus se produce por lisis celular. Se observa atrofia y acortamiento de las vellosidades intestinales.

Clínica: El período de incubación es de 1-8 días. Cursa con fiebre, vómitos y diarrea acuosa. Puede haber deshidratación y acidosis metabólica. Evoluciona en 1-2 semanas. Algunos pacientes presentan también manifestaciones inespecíficas del tracto respiratorio superior (coriza, faringitis, otitis media).
En los niños viviendo con HIV/SIDA la gastroenteritis por rotavirus puede tener una evolución prolongada (semanas o meses).

Definición de caso sospechoso: Enfermedad diarreica aguda con fiebre, vómitos y deshidratación en un menores de 2 años.

Definición de caso confirmado: Caso sospechoso con identificación de rotavirus en heces.

Diagnóstico de la enfermedad:
Epidemiológico: época del año, grupo de edad.
Clínico: fiebre, vómitos y diarrea grave.
Por métodos auxiliares del diagnóstico: identificación de antígenos de rotavirus en heces por técnica de ELISA. La prueba de aglutinación del latex tiene menor especificidad y sensibilidad. Otras técnicas son: la identificación del virus por microscopía electrónica y PCR. La electroforesis en gel de poliacrilamida del RNA viral se utiliza en brotes epidémicos.

Notificación: Variable según la legislación sanitaria vigente. Es obligatoria la notificación de epidemias.

Análisis de alimentos y otras muestras: El estudio (microscopía electrónica, PCR) en muestras de alimentos y agua sólo puede ser realizado en los Laboratorios de Referencia.

Tratamiento: No se dispone de tratamiento específico. Es sintomático y de sostén. La hidratación es fundamental, por vía oral mediante las sales de rehidratación o por vía parenteral. La administración de algunas especies de lactobacilo contenidas en el yogurt podrían mejorar la respuesta immune y acortar la duración de la enfermedad.
Se recomienda mantener la lactancia natural. En caso de alimentación artificial deben reducirse los aportes de lactosa durante los primeros días de evolución.

Medidas de prevención y control: Debido a la alta transmisibilidad de los rotavirus (características de la excreción viral tales como [número de partículas y tiempo], resistencia a los desinfectantes) las medidas generales de higiene, de higiene de los alimentos y las intervenciones de salud pública han tenido baja eficacia.
A temperatura de 50º C durante 30 minutos pierde el 99% de infectividad.
Se encuentra en desarrollo una vacuna.

Bibliografía general
Anónimo: Gastroenteritis víricas agudas. I Enteritis por rotavirus. En El control de las enfermedades transmisibles J Chin, OPS / OMS, 17 edición, Washington DC, 2001:311-314.
LeBaron CW, et al: Viral agents of gastroenteritis. Public Health importance and outbreak management. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 1990; 39 (RR-5): 1-24.
Cliver DO: Foodborne viruses. En Food Microbiology. Fundamentals and Frontiers Doyle MP, Beuchat LR, Montville TJ, ASM Press, Washington DC, 1997:437-446.
Franco MA, et al: Rotavirus infection. En Tropical Infectious Diseases Principles, Pathogens, & Practice, Guerrant RL, Walker DH, Weller PF, Churchill Livingstone, Philadelphia, 1999:1133-1138.
Clark HF, et al: Rotavirus vaccines. En Vaccines Plotkin SA, Orenstein WA, 3rd edition, W.B. Saunders Co, Philadelphia, 1999:987-1005.

Referencias
Miossec L, et al: Importance de la pluviométrie sur la contamination virale du milieu littoral lors de phénom enes épidémiques dans la population. Rev Epidemiol Sante Publique 2000; 48 (S2):S61-S72.
Sekine S, et al: An outbreak of gastroenteritis due to group C rotavirus in Tokio. Kansenshogaku Zasshi 1993; 67:110-115.
Yang HT, et al: A novel rotavirus causing large scale of adult diarrhea in Shi Jiazhuang. Zhonhua Liu Xing Bing Xue Za Zhi 1998; 19:336-338.
Timenetsky MC, et al: Outbreak of severe gastroenteritis in adults and children associated with type G2 rotavirus. J Diarroeal Dis Res 1996; 14:71-74.
Souza DF, et al: An outbreak of group C rotavirus gastroenteritis among adults living in Valentim Gentil, Sao Paulo, Brazil. J Diarrhoeal Dis Res 1998; 16:59-65.
Kukkula M, et al: Waterborne outbreak of viral gastroenteritis. Scand J Infect Dis 1997; 29:415- 418.
Gilger M et al: Extraintestinal rotavirus infection in children with immunodeficiency. J Pediatr 1992; 120:912-917.