Guia del participante Diagnóstico presuntivo de las ETAs Enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos Enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos Enfermedades virales transmitidas por alimentos
Enfermedades producidas por priones transmitidas por alimentos  Enfermedades no infecciosas transmitidas por alimentos Introducción a la vigilancia sanitaria Organización del subsistema de vigilancia 
epidemiológica de las ETAs Investigación de brotes de las ETAs Estudio de brote de las ETA Preguntas y respuestas

Módulo 5
Enfermedades no infecciosas transmitidas
por alimentos

Autor
Girardelli, Ana M.

Objetivos generales Objetivos especificos
Introducción

I - Toxinas de tejidos de plantas o animales

Intoxicación por toxinas de hongos

Intoxicación por Tetrodotoxina

Intoxicación por toxinas de bivalvos

Intoxicación por Ciguatera

Intoxicación paralítica por crustáceos

Intoxicación por escombroide

II- Productos metabólicos de microorganismos en los alimentos Intoxicación por micotocinas

III- Intoxicación por agentes químicos

Intoxicación por arsénico y derivados

Intoxicación por cadmio

Intoxicación por cobre

Intoxicación por mercurio

Intoxicación por plomo

Intoxicación por plaguicidas organoclorados

Intoxicación por plaguicidas organofosforados

Intoxicación por plaguicidas carbamatos

Intoxicación por bromato de potasio

Disruptores hormonales

Intoxicación por nitratos y nitritos

Autoevaluación

Intoxicación por marea roja o intoxicación paralitíca por crustáceos (cie-10 tc61.2)

Introducción: Es el cuadro tóxico más frecuente por consumo de moluscos bivalvos como mejillones, ostras, almejas, vieyras, berberechos, etc.y también caracoles de mar.

Agente etiológico: Saxitoxina (STX) y derivados encontrada en dinoflagelados.

Epidemiología: Tiene distribución mundial, afectando la población (estable y turística) del litoral marítimo. El exceso de luminosidad, la serenidad y la baja salinidad de las aguas favorece la proliferación del dinoflagelado interviniente, dando lugar a la discoloración de las aguas, fenómeno característico pero no constante.

Reseña de brotes recientes: Noventa casos con tres muertes se registraron en un brote en 1989 en Oaxaca, México.
En Argentina se notificaron en1985, Puerto Madryn, 4 casos y en 1992, Ushuaia, ocurrió un caso fatal en un turista europeo.

Fisiopatogenia: Los dinoflagelados constituyen el alimento de los moluscos filtradores. El hombre se contamina por ingestión de los mismos. La toxina rápidamente absorbida actúa como un bloqueador neuromuscular por interferencia en la conducción del sodio.

Clínica: El período de incubación es de 5-30 minutos. Se presentan parestesias peribucales y linguales (descritos popularmente como”hormigueos”), sensación de entumecimiento en las manos, especialmente en el pulpejo de los dedos. En 4-6 horas las parestesias se extienden a brazos, piernas y cuello. Se agregan mareos, cefalea y náuseas. La presentación de vómitos, diarrea y dolor abdominal es infrecuente. Progresa a la parálisis fláccida aguda con debilidad, sensación de ingravidez, mialgias, ataxia, disnea, disartria, disfagia, sialorrea, diaforesis, hipotermia, y oliguria. Las personas con baja sensibilidad a la toxina pueden presentar una intoxicación leve o moderada manifestada por los síntomas iniciales. En los casos severos la muerte por parálisis respiratoria puede presentarse entre las 2-12 horas del comienzo del cuadro.

Definición de caso sospechoso: Presentación de parestesias en las 2 horas siguientes a la ingestión de moluscos.

Definición de caso probable: Caso sospechoso que evoluciona con parálisis fláccida aguda.

Definición de caso confirmado: No existen pruebas específicas para el diagnóstico en líquidos biológicos humanos. La clínica y el análisis del alimento positivo confirman el caso.

Diagnóstico de la enfermedad: Epidemiología, cuadro clínico y evolución compatible.

Notificación: Inmediata de caso sospechoso.

Análisis de alimentos y otras muestras: Dosaje de STX en restos de pescado por HPLC. La concentración sin efecto nocivo es de 80 ng/g de carne de molusco.

Tratamiento: La decontaminación gástrica debe ser realizada de manera inmediata: lavado gástrico con solución de bicarbonato al 2 % seguido de Carbón Activado 40 g diluido en 100 ml de agua. Además el tratamiento sintomático y de sostén se adecuará a las características clínicas y pudiendo ser necesaria la asistencia respiratoria mecánica.

Bibliografía general
Ramírez E: Toxina Paralizante de los Moluscos. En Toxicología de los Alimentos Silvestre A, Editorial Hemisferio Sur, Buenos Aires, 1996:121- 137
Shibamoto T, et al: Introducción a la Toxicología de los Alimentos. Acribia, Zaragoza, 1996.

Referencias
Shimidu Y, et al: Biosynthesis of red tide toxins En Marine toxins. American Chemical Society, Washington DC, 1990.