Guia del participante Diagnóstico presuntivo de las ETAs Enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos Enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos Enfermedades virales transmitidas por alimentos
Enfermedades producidas por priones transmitidas por alimentos  Enfermedades no infecciosas transmitidas por alimentos Introducción a la vigilancia sanitaria Organización del subsistema de vigilancia 
epidemiológica de las ETAs Investigación de brotes de las ETAs Estudio de brote de las ETA Preguntas y respuestas

Módulo 5
Enfermedades no infecciosas transmitidas
por alimentos

Autor
Girardelli, Ana M.

Objetivos generales Objetivos especificos
Introducción

I - Toxinas de tejidos de plantas o animales

Intoxicación por toxinas de hongos

Intoxicación por Tetrodotoxina

Intoxicación por toxinas de bivalvos

Intoxicación por Ciguatera

Intoxicación paralítica por crustáceos

Intoxicación por escombroide

II- Productos metabólicos de microorganismos en los alimentos Intoxicación por micotocinas

III- Intoxicación por agentes químicos

Intoxicación por arsénico y derivados

Intoxicación por cadmio

Intoxicación por cobre

Intoxicación por mercurio

Intoxicación por plomo

Intoxicación por plaguicidas organoclorados

Intoxicación por plaguicidas organofosforados

Intoxicación por plaguicidas carbamatos

Intoxicación por bromato de potasio

Disruptores hormonales

Intoxicación por nitratos y nitritos

Autoevaluación

Intoxicación por mercurio (cie-10 t56.1)

Introducción: No es un elemento indispensable para el hombre pero es tan alta la contaminación que se considera normal su presencia en el organismo aún en personas no expuestas directamente a fuentes contaminantes tales como: instrumental de precisión, joyería, industria electrónica, eléctrica, fabricación de amalgamas, fotografía, fotograbado, funguicidas, preservadores de madera, desinfectantes, etc.
Todos los agentes mercuriales son tóxicos. Las manifestaciones clínicas agudas o crónicas difieren según el compuesto, la dosis y la vía de exposición.

La intoxicación alimentaria reconoce dos orígenes: contaminación del agua y re-siduos de productos agroquímicos. La siguiente descripción corresponde exclusivamente a este mecanismo de exposición.

Agente etiológico: Compuestos Orgánicos de Mercurio.
Derivados alquílicos: Metilmercurio, Etilmercurio.
Derivados arílicos: Fenilmercurio.
Derivados alcoxialquilicos: Metoxietilmercurio.

Epidemiología: El episodio de la Bahía de Minamata en la década del '50 con más de 1.200 casos reportados por ingestión de peces contaminados por efluentes indus-triales y el de Irak en 1971-1972 con 6.000 casos por consumo de pan elaborado con semillas tratadas con funguicida, contribuyeron al alerta internacional y al control de los niveles de contaminación y residuos.

Reseña de brotes recientes: Se notificaron casos por consumo de pan contaminado en Paquistán, Guatemala y Perú pero no se dispone de los datos completos.

Fisiopatogenia: El mercurio inorgánico presente en el agua sufre metilación por la acción de microorganismos del sedimento formando metilmercurio que volverá a transformarse en Hg inorgánico por fotodescomposición o por la acción de microorganismos desmetiladores. Esta reducida descripción del ciclo del mercurio es básica para comprender que, bajo condiciones favorables (pH, temperatura, disponibilidad de Hg++, flora metilante prevalente), existirá sobreproducción de metilmercurio que se acumula en algas y peces ingresando de esta manera a la cadena alimentaria.
El mecanismo de producción de enfermedad por residuos de agroquímicos es más directo. Se observa por el uso de semillas tratadas con funguicidas mercuriales para consumo humano o para la alimentación de animales que en forma directa o a través de subproductos (leche, huevos) contribuyen a la contaminación del hombre.
La absorción digestiva de los compuestos orgánicos es superior al 90 %. Actúan por bloqueo de grupos sulfhidrilos enzimáticos.
Es importante destacar que atraviesan la barrera placentaria y se eliminan por leche materna.

Clínica: Las parestesias en extremidades y labios son los síntomas iniciales. Se establece la encefalopatía tóxica con atrofia de los hemisferios occipitales y cerebelo que se manifiesta por temblor, ataxia, reducción concéntrica de los campos visuales (visión en túnel), escotomas múltiples, disminución de la agudeza visual y auditiva, rigidez muscular, espasticidad, hiperreflexia profunda. La labilidad emocional y el deterioro intelectual pueden ser considerables. La afectación renal es infrecuente. En las intoxicaciones severas la muerte está precedida por confusión mental y coma.
La exposición prenatal provoca una grave lesión encefálica que se manifiesta después del nacimiento por retraso del desarrollo y déficit neurológico. Los temblores, la ataxia, las convulsiones, la ceguera, la hipoacusia son trastornos frecuentes e irreversibles. También se han descrito lesiones renales y diabetes por afectación del páncreas.

Definición de caso sospechoso: Caso con cuadro clínico compatible, habitualmente más de uno.

Definición de caso probable: Caso sospechoso con antecedentes positivos.

Definición de caso confirmado: Caso probable+nivel de Mercurio en sangre
(Hg-S).
Sólo es útil para metil, dimetil y etilmercurio por excretarse por heces a partir de eliminación biliar, el valor esperado:
Hg-S: Menor de 10 µg/dl.
Hg-O: Menor de 10 µg/l

Diagnóstico de la enfermedad:
Epidemiológico:alimentos consumido, otros casos simultáneos.
Cuadro clínico y evolución compatible.
Por métodos auxiliares: tomografía axial computada atrofia occipital y cerebelosa; detección de Hg-S o Hg-O).

Notificación: Inmediata de caso sospechoso.

Análisis de alimentos y otras muestras: Determinación de Plomo en agua, suelo y muestras de alimentos.

Tratamiento: Se realiza con el antídoto específico: EDTACa 50 mg/kg/día en solución de dextrosa al 5 % por vía intravenosa lenta (5 horas) durante 5 días.
La administración de EDTA Ca eleva bruscamente la concentración sanguínea de plomo por movilización de depósitos. El pasaje que resulta a través de la barrera hematoencefálica puede provocar encefalopatía en los niños. Dado que el EDTACa no atraviesa la barrera hematoencefálica, el tratamiento se complementa con un segundo antídoto: Dimercaprol (BAL).

Bibliografía general
Roses OE: Metales. En Toxicología de los Alimentos Silvestre A, Editorial Hemisferio Sur, Buenos Aires, 1996: 265- 275.
Galvao A, et al: Mercurio. EPA,OPS;OMS . Serie Vigilancia 7, México, 1987

Referencias
Bakir F. et al: Methylmercury poisoning in Iraq. Science 1973; 181: 230 - 241
McAlpine D, et al: Minamata disease, an unusual neurological disorder caused by contaminated fish. Lancet; 1958;2: 629.