Guia del participante Diagnóstico presuntivo de las ETAs Enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos Enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos Enfermedades virales transmitidas por alimentos
Enfermedades producidas por priones transmitidas por alimentos  Enfermedades no infecciosas transmitidas por alimentos Introducción a la vigilancia sanitaria Organización del subsistema de vigilancia 
epidemiológica de las ETAs Investigación de brotes de las ETAs Estudio de brote de las ETA Preguntas y respuestas

Módulo 2
Enfermedades Bacterianas Transmitidas por Alimentos

Autores
González Ayala, Silvia E.
Cecchini, Diego M.

Objetivos generales
Objetivos especificos
Introducción

Infección por
Aeromonas spp.

Botulismo, Botulismo intestinal

Brucelosis

Enteritis por
Campylobacter spp.

Carbunco

Cólera

Intoxicación alimentaria debida a C. Perfringens

Enteritis por Vibrio parahaemoliticus

Infección por Vibrio vulnificus

Infección por otros vibriones

Vibrio hollisae

Vibrio alginolyticus

Intoxicación alimentaria estafilococcica

Intoxicación alimentaria debido a Bacillus cereus

Fiebre tifoidea y paratifoidea

Diarrea causada por
E. Coli

Diarrea por E. coli enterohemorrágica

Diarrea causada por
E. coli enterotoxigenicas

Diarrea causada por
E. coli enteroinvasivas

Diarrea causada por
E. coli enteropatógenas

Diarrea causada por
E. coli enteroagregativa

Diarrea causada por
E. coli de adherencia difusa

Síndrome Urémico Hemolitico

Listeriosis

Salmonelosis

Shigelosis

Yersiniosis intestinal

Autoevaluación

Shigelosis (cie-10 a03)

Introducción: Se la conoce también como disentería bacilar. Está ampliamente difundida, en especial en las zonas en desarrollo.

Agente etiológico: Especies del género Shigella, bacilos gram negativos, inmóviles, aerobios, dividido en cuatro grupos o especies: Shigella dysenteriae (grupo A), Shigella flexneri (grupo B), Shigella boydii (grupo C), Shigella sonnei (grupo D). Los grupos A-C se subdividen en serotipos (número arábigo) y subtipo (letra minúscula) que son 12, 14 y 18 respectivamente. El grupo D tiene un solo serotipo. S. dysenteriae tipo 1 es productora de una toxina citoletal, toxina Shiga. Shigella spp. son productoras de otras citotoxinas y de enterotoxinas (Sh ET1 i ShET2). La dosis infectante es baja 10-100 bacterias y varía por especie (10 para S. dysenteriae y 100 para S. flexneri y S. Sonnei).

Epidemiología: La Organización Mundial de la Salud estima la ocurrencia de 165 millones de casos y 1.1 millon de muertes por año. La prevalencia de las cepas varía por área: S. fleneri en los países en desarrollo, S. boydii en los industrializados. S. sonnei y S. dysenteriae tienen menor frecuencia. Son microorganismos de reservorio humano aunque se han comunicado brotes en colonias de primates. El hombre es huésped natural. La transmisión es fecal-oral por contacto directo o por agua y alimentos contaminados con heces. Las moscas y cucarachas son vectores importantes en las zonas donde la eliminación de excretas es abierta. La mayor incidencia se registra en los meses más calurosos y en menores de 5 años. Las epidemias ocurren en situación de desastres naturales (terremoto, inundación, hambruna), en campos de refugiados (Zaire, 1994, 30.000 muertos) o prisioneros y en instituciones semicerradas (instituciones para discapacitados). Los brotes por el consumo de alimentos contaminados afectan familias o grupos de personas en reuniones (cruceros, festivales, restaurantes, etc.). La susceptibilidad es universal.

Reseña de brotes recientes: Cuarenta y tres brotes (n=1.555 casos) fueron estudiados durante el período 1993-1997 en los Estados Unidos.
Entre los años 1993 al 2001 fueron notificados a SIRVETA 124 brotes (n=18430 y 3 fallecidos)
Un brote por jugo de naranja exprimido contaminado con S. flexneri ocurrió entre turistas en una reserva (Sudáfrica).
Han sido comunicados brotes de shigelosis producidos por perejil picado en cuatro estados de los Estados Unidos y en dos provincias de Canadá.
Un brote interestatal en Estados Unidos, debido al consumo de un plato típico mexicano comercializado provocó 30 casos confirmados de diarrea por S. sonnei.
Los productos importados contaminados pueden provocar brotes en los países desarrollados (por ejemplo por perejil, mariscos, etc.).
En Argentina fueron comunicados en el ano 2000: un brote por S. flexneri (n=70) en el comedor de una empresa y otro por Shigella spp. (n=15); los alimentos incriminados. Fueron milanesa y mayonesa, respectivamente. En Montevideo (Uruguay) fue estudiado un brote (n=20) por el consumo de ensopado de carne contaminado con S. sonnei en un comedor.

Fisiopatogenia: Shigella spp. son resistentes al pH ácido (sobreviven a pH 2). Una vez en el intestino se adhiere y penetra en la célula del epitelio intestinal por un proceso tipo fagocitosis y se multiplica. Provoca la muerte celular lo que determina la respuesta inflamatoria característica (ulceración de la mucosa y microabscesos) y llega a la lámina propia. Dentro de las 12 horas de infección, se multiplica alcanzando concentraciones de 107-109/ml en la luz intestinal. La densidad bacteriana es mayor en la superficie de la mucosa que hacia el interior de la pared intestinal. La localización es en íleon terminal y colon.

Clínica: El período de incubación es de 1-3 días (rango 12 horas-7 días). El período de estado cursa con fiebre, dolor abdominal y diarrea acuosa inicial que entre el primero y segundo día se transforma en deposiciones frecuentes, poco voluminosas con moco y sangre. La temperatura disminuye, aumentan el dolor abdominal y los ruidos hidroaéreos. Puede presentarse tenesmo, urgencia para la defecación y defecación dolorosa.
También cursa con diarrea acuosa tipo disentérica.
No se ha aclarado el mecanismo por el que ocurren las convulsiones generalizadas en algunos pacientes.
La enfermedad, en general, es autolimitada en 5-7 días.
Las complicaciones son: alteración del estado de conciencia asociada a alteraciones metabólicas (hipoglucemia, hiponatremia), proctitis, prolapso rectal, perforación colónica o del íleon distal, megacolon tóxico, sepsis, sindrome urémico hemolítico, artritis reactiva.
La excreción fecal se mantiene alrededor de cuatro semanas después de la enfermedad.

Definición de caso sospechoso: Enfermedad diarreica febril aguda con dolor abdominal y deposiciones que varían de acuosas a mucosanguinolentas.

Definición de caso confirmado: Caso sospechoso con aislamiento de Shigella spp. en muestras de heces, sangre o con nexo epidemiológico con un caso confirmado..

Diagnóstico de enfermedad:
Epidemiológico: (alimentos consumidos, residencia, viajes, ocupación, enfermedad en contactos).
Clínico: (fiebre, dolor abdominal y diarrea).
Por métodos auxiliares: examen bacterioscópico de heces (leucocitos, pus, células epiteliales del intestino, macrófagos y hematíes); coprocultivo, aislamiento, identificación y tipificación, ante la sospecha de bacteriemia / sepsis deben practicarse hemocultivos.

Notificación: Obligatoria, semanal en la mayoría de los países e inmediata en caso de brote.

Análisis de alimentos y otras muestras: Cultivo, aislamiento, identificación y tipi-ficación en muestras de alimentos.

Tratamiento: El tratamiento específico con antibiótico es tema de controversia por cuanto la forma común es autolimitada. Está indicado en las formas graves y la selección se realizará de acuerdo al patrón de sensibilidad-resistencia en el área, la disponibilidad y los costos. El tratamiento antibiótico podría disminuir la severidad y duración de la enfermedad, reducir la transmisión al lograr la eliminación del microorganismo del intestino.
El tratamiento de sostén comprende el adecuado aporte hidroelectrolítico en forma oral (solución de sales de rehidratación) y el aporte nutricional regulado por el apetito. La rehidratación con soluciones parenterales queda limitada a las formas graves. En los casos con hiponatremia, la reposición debe ser controlada por cuanto si es rápida se acompaña de manifestaciones del sistema nervioso central.
Durante la convalescencia debe indicarse una dieta con alto contenido proteico.
Se realiza el tratamiento sintomático de las convulsiones.

Medidas de prevención y control: Si el paciente requiere internación o en el hogar el cumplimiento de las precauciones/aislamiento entérico es estricto.
La investigación epidemiológica y el control de foco se realizan de rutina ante un brote.
Las medidas básicas son:
Provisión de agua segura.
Eliminación sanitaria de excretas.
Educación para la salud especialmente referida a la higiene personal y la higiene de los alimentos
El tratamiento de los alimentos que se consumen crudos debe realizarse con agua segura para el lavado y el agregado de vinagre en la preparación.

Bibliografía general
Anónimo: Shigelosis. En El control de las enfermedades transmisibles J Chin, OPS / OMS, 17 edición, Washington DC, 2001:566-571.
Maurelli AT, et al: Shigella species. En Food Microbiology. Fundamentals and Frontiers Doyle MP, Beuchat LR, Montville TJ, ASM Press, Washington DC, 1997:216-227.
Keusch GT, et al: Shigellosis. En Tropical Infectious Diseases Principles, Pathogens, & Practice, Gierrant RL, Walker DH, Weller PF, Churchill Livingstone, Philadelphia, 1999:309-318.
Dupont HL: Shigella species (Bacillary Dysentery). En Mandell, Douglas, Bennett Principles and Practice of Infectious Diseases Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, fifth edition, Churchill Livingstone, Philadelphia, 2000:2363-2369.

Referencias
Swaminathan B, et al: PulseNet: the molecular subtyping network for foodborne bacterial disease surveillance, United States. Emerg Infect Dis 2001; 7:382-389.
Wu FM, et al: Fate of Shigella sonnei on parsley and methods of disinfection. J Food Prot 2000; 63:568-572.
Thurston H, et al: Fresh orange juice implicated in an outbreak of Shigella flexneri among visitors to a South African game reserve. J Infect 1998; 36:350.
Cheftel E, et al: Toxi-infection alimentaire a Shigella flexneri dans une collectivité militaire. Sante 1997; 7:295-299.
Centers for Disease Control and Prevention: Outbreak of Shigella sonnei infections associated with eating a national distributed dip- California, Oregon, and Washington, January 2000. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2000; 49:60-61.
López EL, et al: Shigella and shiga toxin-producing Escherichia coli causing bloody diarrhea in Latin America. Infect Dis Clin North Am 2000; 14: 41-65.
Goma Epidemiology Group: Public health impact of Rwandan refugees crisis: what happened in Goma, Zaire, in July 1994. Lancet 1995; 345:339-344.
Centers for Disease Control and Prevention: outbreak of Shigella sonnei 2a infections on a cruise ship. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 1994; 43: 657-.
Kapperud G, et al: Outbreak of Shigella sonnei infection traced to imported iceberg lettuce. J Clin Microbiol 1995; 33:609-614.
Trevejo RT, et al: An untypeable Shigella flexneri strain associated with an outbreak in California. J Clin Microbiol 1999; 37: 2352-2353.
CDC: Surveillance for foodborne-disease outbreaks United States, 1993-1997. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2000; 49 (SS1):1-62.
SIRVETA/INPPAZ/OPS/OMS: Brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. www.panalimentos.org/sirveta consulta 24/06/04.
Chiou CS, et al: Molecular epidemiology of a Shigella flexneri outbreak in a mountainous township in Taiwan, Republic of China. J Clin Microbiol 2001; 39:1048-1056.
Simonet ML: Enterobacteria in reactive arthritis: Yersinia, Shigella, and Salmonella. Rev Rhum Engl Ed 1999; 66 (1 Suppl): 14S-18S.