La Agenda 2030 para el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene en América Latina y El Caribe. Una mirada a partir de los derechos humanos.

La Agenda 2030 para el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene en América Latina y El Caribe. Una mirada a partir de los derechos humanos.

El principal abordaje de este Estudio es analizar las posibilidades de cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6.1, 6.2 y de los derechos humanos al agua y saneamiento en los países de América Latina y Caribe, incorporando el tema de la desigualdad como eje transversal e identificando los espacios territoriales donde se concentra la misma; por ende, este estudio también identifica donde se concentra la vulneración de estos derechos y donde procede intervenir.

La agenda 2030 para el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene en América Latina y el Caribe – Una mirada a partir de los derechos humanos, fue elaborada en coordinación con el Centro Colaborador FIOCRUZ del Ministerio de Salud de Brasil y con la supervisión general Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento (ETRAS) de la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este documento está inspirado en la necesidad de promover acciones integrales para la gestión de los servicios de agua y saneamiento con el enfoque de los derechos humanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así mismo, ratifica los resultados reportados en un estudio de OPS (2016) sobre las profundas desigualdades existentes entre áreas urbanas y rurales en el acceso a servicios de agua y saneamiento, y la correlación con características como el sexo, edad, ingresos y años de escolarización entre otros.

Esperamos que este Documento, que la Organización Panamericana de la Salud, pone a disposición del público contribuya a movilizar esfuerzos para priorizar y reducir las desigualdades en el acceso al agua potable y saneamiento en los países de nuestra Región.

Marcos Espinal
Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud

Versión Español:https://www.paho.org/blogs/etras/wp-content/uploads/2019/12/Version-Web-Español-Agenda-2030.pdf

Versión Portugués: https://www.paho.org/blogs/etras/wp-content/uploads/2019/12/Version-Web-Portugues-Agenda-2030.pdf

Informes de aplicación del protocolo WASH en establecimientos de salud en Bolivia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Informes de aplicación del protocolo WASH en establecimientos de salud en Bolivia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

La OPS/OMS/ETRAS y AIDIS / DIRSA en la búsqueda por impulsar el acceso universal a los servicios de agua, saneamiento e higiene en todos los establecimientos de atención de salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030, consideraron conveniente promover iniciativas para mejorar la situación de los servicios de agua, saneamiento e higiene en establecimientos de salud, tales como,
desarrollo de herramientas para la evaluación de centros de salud.
En ese sentido el Protocolo de Evaluación de la Situación de Agua, Saneamiento e Higiene en Establecimientos de Atención de Salud, representa la herramienta base para conocer la situación de los establecimientos de salud en los campos antes mencionados. Los servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene implementados en establecimientos de salud tienen como resultado una mayor calidad de la atención; menos infecciones asociadas a la atención de la salud; un incremento en la utilización de los servicios de salud por parte de la comunidad; mayor satisfacción y mayor estabilidad laboral para los trabajadores.

El Protocolo incluye la determinación del tamaño de la muestra y 6 módulos de análisis los cuales son: i) Agua Potable, ii) Alcantarillado y Saneamiento, iii) Drenaje Pluvial, iv) Residuos Sólidos, v) Higiene, y vi) Control de Vectores. Los resultados proporcionarán información sobre la situación sanitaria del establecimiento de salud así como estadísticas sectoriales de alcance nacional.

Protocolo de Evaluación de la Situación de Agua, Saneamiento e Higiene en Establecimientos de Salud.

«8vo Foro Mundial del Agua Planeta ODS»

«8vo Foro Mundial del Agua Planeta ODS»

En el marco del 8º Foro Mundial del Agua el Planetario de Brasilia se transformó en el “Planeta ODS” un espacio que hizo referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con base en el OSD 6 Agua Potable y Saneamiento

El Planeta ODS tuvo diferentes mesas de debate con la participación de representantes de gobiernos, sociedad civil y sector privado, exposiciones de imágenes, exhibición de videos y cortometrajes. Esta programación fue paralela al Foro entre el 18 y el 23 de marzo de 2018.

En este espacio una de las mesas de debate abordó el día 21 de marzo el tema de “Agua Ciencia y su relación con los ODS” en donde el Ing. Henry Hernández, Asesor Regional de Agua y Saneamiento en Emergencias ETRAS/OPS/OMS, participó en un conversatorio con el tema “Agua y Prosperidad”

El Ing. Hernández enfatizó en la necesidad de fomentar el abastecimiento del agua y el saneamiento acompañado de la promoción de la higiene tanto en zonas urbanas como rurales, con acciones abordadas de manera diferenciada y por regiones en donde se apunte a servicios gestionados de manera segura, generando estrategias innovadoras para el cierre de brechas, con acciones de impacto adecuadas y oportunas que beneficien la salud de la población y por lo tanto contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Se abordaron en el conversatorio otros temas relacionados con la gestión de riesgo a desastres, la articulación intersectorial, el abordaje integral de los ODS, la necesidad de mejorar e implementar estrategias para generar información de calidad y con la participación ciudadana fundamental para la autogestión de su desarrollo y prosperidad.

“Nuestro compromiso es con la gente con las personas que merecen vivir dignamente para regalar sonrisas a la vida”

PARTICIPACION DE  ETRAS EN EL  8vo FORO MUNDIAL DEL AGUA.

PARTICIPACION DE ETRAS EN EL 8vo FORO MUNDIAL DEL AGUA.

Del 18 al 23 de Marzo 2018 se llevara a cabo El 8vo Foro Mundial del Agua. Este es el evento relacionado con el agua más grande del mundo y está organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), una organización internacional que reúne a todos los interesados en este tema. Su misión es «promover la conciencia, generar compromiso político y desencadenar acciones sobre cuestiones críticas del agua en todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambientalmente sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra».

La participación del ETRAS será en dos momentos. Primero como miembro organizador de una sesión dentro del Programa Temático del Foro denominada “ODS 6 ¡Fuente de Vida! Ayudando a los gobiernos a implementar los objetivos del agua. Y en un segundo momento como organizadores asociados el Dr. Teofilo Monteiro coordinador de ETRAS participara como moderador de la Sesión, Agua segura: Lo que aún queda por hacerse para mejorar las instalaciones de Agua Saneamiento e Higiene (WASH ) y la prevención de enfermedades transmitidas por el agua.

Aquí les damos mayores detalles de ambas sesiones.

Día Lunes 19 de Marzo

“ODS 6 ¡Fuente de Vida! Ayudando a los gobiernos a implementar los objetivos del agua.

Descripción de la sesión

En 2015, los Estados miembros de la ONU adoptaron la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estableciendo objetivos ambiciosos y comprometiéndose a trabajar incansablemente para su plena implementación. La presente sesión se centra en el ODS 6 «Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos», reconoce que la gestión sostenible del agua va más allá de proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento para abordar un contexto hídrico más amplio, como la calidad del agua y la gestión de aguas residuales , la escasez de agua y la eficiencia del uso, la gestión de los recursos hídricos y la protección y restauración de los ecosistemas relacionados con el agua; y sus interconexiones con el logro de los otros ODS y su implementación a nivel nacional.

En particular, esta sesión mostrará la prioridad y los impactos beneficiosos de la implementación del ODS 6 sobre la población, la naturaleza y la economía. Resaltando, que el ODS 6 es la clave para prevenir y gestionar la contaminación del agua, las enfermedades relacionadas con el lavado, la escasez de agua y para apoyar la agricultura y asegurar las necesidades de energía a la población al enfatizar sus interrelaciones con otros ODS.

Debemos tener en cuenta que la implementación del ODS 6 requiere que los gobiernos pasen de los «éxitos» de los ODM a proporcionar acceso a «fuentes de agua mejoradas» y las «brechas» de los ODM para proporcionar agua «segura» para todos en base a nuevos indicadores. Dado que los Gobiernos informarán al Foro Político de Alto Nivel en la ONU en 2018, esta sesión será la plataforma adecuada para construir un compromiso político para implementar los objetivos del ODS 6.

Miembros de la Sesión y Grupo de Coordinación

Organizador

Pan American Health Organization/ World Health Organization

Dr. Teofilo Monteiro

Miembros

  • Regional Convenor Freshwater Action Network South Asia (India)
  • Palestinian Water Authority (State of Palestine)
  • The Butterfly Effect
  • Oswaldo Cruz Foundation – Fiocruz (Brazil)

PARTICIPANTES DE LA SESION

  • Teofilo Monteiro- PAHO/WHO
  • Paulo BUSS – FIOCRUZ
  • Angela Rena CORDEIRO ORTIGARA – UNESCO
  • Yamileth ASTORGA – AYA Costa Rica & Latinosan
  • Majeda ALAWNEH Palestinian Water Authority
  • Kristel MALEGUE – Eau Vive Internationale

Día Miércoles 21 de Marzo

Agua segura: ¿Que nos queda por hacer para mejorar las instalaciones de Agua Saneamiento e Higiene (WASH ) y la prevención de enfermedades transmitidas por el agua?

Descripción de la sesión.

Hoy en día, las personas aún no tienen acceso adecuado a la salud pública ni a servicios de Agua Saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en Inglés) en términos de cantidad y calidad. Esas cuestiones se agravan en una crisis humanitaria que afecta a las poblaciones como refugiados y otros ciudadanos desplazados como resultado de conflictos, pobreza o falta de oportunidades, en las zonas rurales y otras vulnerables debido a los desastres naturales. Tal escenario puede aumentar los brotes de enfermedades transmitidas por el agua en estas poblaciones, lo que demuestra inequidades sociales y ambientales recurrentes en todas partes. Esta sesión tiene como objetivo, discutir estrategias para la prevención de brotes de enfermedades transmitidas por el agua, indicar y desarrollar una infraestructura adecuada y sostenible, financiamiento, gestión integrada, formulación de políticas y cumplimiento, teniendo en cuenta las particularidades culturales.

Bajo el tema Gente; esta sesión reconoce que la infraestructura por sí sola no garantizará la salud y el bienestar de todas las personas. Ninguna solución se ajustará a todas estas necesidades diferenciales. Está bien establecido que el agua adecuada para lavarse las manos y la higiene menstrual, el baño y el lavado pueden prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Además, la buena calidad del agua para beber y un medio ambiente limpio pueden garantizar la salud y el bienestar.

Esta sesión también busca compartir con los excluidos, dándoles voz para convertirse en los agentes e impulsores del cambio que transformará su propia realidad y la de su entorno a través de saneamiento e higiene seguros, abordando temas como: Diseños inadecuados deagua saneamiento e higiene( WASH) mantenimiento deficiente, barreras de acceso y el estigma de la discriminación para alcanzar el Objetivo 6 y así desbloquear la dignidad, la salud, la educación, el mejor trabajo y la calidad de vida.

Miembros de la Sesión y Grupo de Coordinación

Organizador

CCHR – Center for Community Health Research (India)

Dr. Roy Kunjappy

Miembros

  • Pan American Health Organization/ World Health Organization PAHO/WHO
  • Pan African Vision for the Environment – PAVE/ Govt. of Nigeria
  • CLOCSAS – Latin American Confederation of Community Organizations of Water and Sanitation Services
  • FANSA- Freshwater action Network South Asia (Government of Sri Lanka, Afghanistan, Bhutan, Bangladesh, Nepal)

PARTICIPANTES DE LA SESION

Panel de discusión 1

  • Teófilo Monteiro ,Team Leader-PAHO/WHO
  • Catarina de Albuquerque, Executive Chair-SWA
  • Ramisetty Murali, Regional Convenor, FANSA
  • Anthony Akpan, Pan African Vision for the Environment (PAVE),
  • Belizario Chimborazo, Hon. Mayor of Cañar, CENAGRAP

Panel de discusión 2

  • Christian Frutiger, Head of Global Public Affairs, Nestlé
  • Rich Thorsten, Director of International Programs, Water.org
  • Martin Lemenager , Team leader- AFD ,France
  • Ricardo José Magalhaes Barros, Brazilian Ministry of Health
  • A.C.M. Nafeel, Additional Secretary, Ministry of City Planning and Water Supply, Sri Lanka.
DOCUMENTO TECNICO: La Minería Aurífera  Artesanal o de Pequeña Escala y la Salud

DOCUMENTO TECNICO: La Minería Aurífera Artesanal o de Pequeña Escala y la Salud

Millones de personas en los países en desarrollo dependen de la minería aurífera artesanal y de pequeña escala (MAPE) para su subsistencia. No obstante, este recurso tiene un precio.

La MAPE se asocia con muchos problemas de salud ocupacional y medioambiental, especialmente cuando se practica de manera informal o con recursos materiales y técnicos limitados. La salud y el bienestar de los mineros, sus familiares, así como de las comunidades cercanas a menudo se ven perjudicados.

El documento pretende informar a los ministerios de salud pública sobre las medidas que pueden tomar para apoyar la implementación de las disposiciones relacionadas con la MAPE del Convenio de Minamata sobre el Mercurio con acciones centradas en fomentar y proteger la salud en el lugar de trabajo y en entornos laborales peligrosos.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/259452/1/9789243510279-spa.pdf?ua=1

Water &  Health Conference-Where Science meets Policy

Water & Health Conference-Where Science meets Policy

Del 16 al 20 de Octubre se llevó a cabo la Conferencia sobre Agua y Salud organizada por el Instituto de Agua de la Universidad de Carolina del Norte. Con el Lema donde la Ciencia se Encuentra con la Política, los temas considerados este año fuera Agua de consumo Humano, Saneamiento, higiene y recursos de agua en países desarrollados y en desarrollo con especial énfasis en Salud Pública.

Dentro del Side Event de la conferencia, ETRAS organizo la sesión sobre el Marco de Seguridad de Agua de Consumo Humano en Latino América y el Caribe y se compartieron los resultados de los dos foros llevados a cabo en Lima en Diciembre 2016 y en Panamá en Agosto 2017 sobre el Marco de Seguridad de Agua, y la aplicación de las Guías de la OMS sobre la Calidad de agua de consumo humano. El marco Conceptual para poner en práctica las Guías de la OMS comprende el establecimiento de objetivos sanitarios, planes de seguridad del agua (PSA) y un sistema independiente de vigilancia. En los PSA se aplican estrategias de barreras múltiples y análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) que junto a la gestión intersectorial de riesgos sanitarios, pueden contribuir también a la preparación y respuesta a situaciones de emergencia y desastres en ámbitos locales.

Durante el desarrollo de esta sesión se contó con la participación de asistentes de contrapartes nacionales invitadas por ETRAS, con la siguiente agenda:

  • Presentación de los antecedentes y visión general del Marco de seguridad de agua para consumo humano a cargo del Dr. Teofilo Monteiro Coordinador Regional de ETRAS.
  • Progreso en implementación de los planes de seguridad de agua en los países andinos y Brasil a cargo de la Ing. Jamyle Calencio Grigoletto del ministerio de Salud de Brasil.
  • Progreso en la implementación del Marco de Seguridad del Agua para Consumo Humano en Centro América y México a cargo del Dr. Gerardo Galvis OPS/Nicaragua.
  • Las Agencias reguladoras de agua y sus perspectivas en la regulación del Marco de Seguridad de Agua para Consumo Humano en Latino América a cargo del Sr. Oscar Pinto presidente de ADERASA-Argentina.
  • Perspectivas globales sobre la regularización y aplicación del marco de seguridad de agua comparando con la América Latina y el Caribe cargo de Jennifer de France –OMS.