Gestión de Riesgos en Agua y Saneamiento

La prestación de los servicios de agua y saneamiento se puede ver considerablemente afectada por eventos de la naturaleza o antrópicos, causando situaciones de emergencia que impactan directamente en la salud pública de las poblaciones. En este sentido, ante la ocurrencia de un evento es fundamental y prioritario que se garantice la continuidad y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, lo que lleva a pensar en la necesidad  de desarrollar procesos eficientes de coordinación, planificación y  organización, orientados a la reducción del riesgo.

El sector de agua y saneamiento ha venido evolucionando a través del tiempo, dando énfasis en la incorporación de sus planes de gestión la temática de las emergencias y los desastres, por lo que se ha convertido en una necesidad el involucrar acciones de gestión de riesgo asociados a las condiciones inadecuadas de agua, saneamiento e higiene que pueden estar presentes cuando ocurre un terremoto, una inundación o cualquier otro evento o situación de emergencia  que afecte la prestación de los servicios, incluyendo emergencias sanitarias como el caso del cólera.

La reducción del riesgo comprende acciones relacionadas con la prevención y mitigación, partiendo de un amplio conocimiento de las amenazas y vulnerabilidades a las que se ven expuestos los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, para considerar las acciones necesarias en la eliminación de los riesgos, mitigación de los impactos y cuando se requiera, generar una adecuada respuesta ante una situación de emergencia o desastre.

Es importante resaltar que ante un posible evento el sector de agua, saneamiento e higiene tiene una gran responsabilidad frente a la salud pública, también es importante vincular otros sectores como el de salud, educación, planificación entre otros, para realizar actividades en conjunto que puedan beneficiar a la población afectada y generar mesas de trabajo sectoriales e intersectoriales para lograr medidas de preparación sólidas que permitan dar respuestas más eficientes y oportunas.

Referencias:

1. El desafío del sector de agua y saneamiento en la reducción de los desastres: mejorar la calidad de vida reduciendo las vulnerabilidades.

https://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_content&task=view&id=657&Itemid=1&lang=es

2. Preparativos en salud, agua y saneamiento para la respuesta local ante desastres.

https://www.paho.org/spanish/dd/ped/PreparativosRespuestaLocal.pdf

3. Guias técnicas de agua y saneamiento ,  traducidas y adaptadas de WHO

https://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_content&task=view&id=1087&Itemid=662

4. Preparativos en salud, agua y saneamiento para la respuesta local ante Desastres.

https://www.paho.org/spanish/dd/ped/preparativosrespuestalocal.htm

5. Emergencias y desastres en sistemas de agua y saneamiento: guía para una respuesta eficaz

https://www.paho.org/spanish/dd/ped/agua.htm

6. Cómo reducir el impacto de los desastres en los sistema de agua y saneamiento rural?

https://www.paho.org/spanish/dd/ped/impactodesastresaguarural.htm

7. Mitigación de los desastres en los sistemas de agua y saneamiento: material de capacitación

http://www.disaster-info.net/watermitigation/i/introduction.html

8. Salud ambiental con posterioridad a los desastres

https://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_content&task=view&id=677&Itemid=1&lang=es

 

 

Un pensamiento en “Gestión de Riesgos en Agua y Saneamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *