Foro Saneamiento

A pesar de que en el 2010 ALC alcanzó el 80% de cobertura en saneamiento, más de 121 millones de personas (21,50% de la población) no disponen del acceso adecuado a los servicios de eliminación de aguas residuales y excretas, de las cuales casi 72.8 millones corresponden a las zonas urbanas y 48 millones a las áreas rurales. De éstos, 25 millones de personas aún defecan al aire libre.  Disparidades en saneamiento son más obvias en Brasil, México, Colombia, Haití, Perú y Bolivia (1).  No existe información reciente en cuanto al tratamiento de las aguas residuales. Se estimaba hasta el año 2004, un 28% de las aguas servidas procedentes de viviendas conectadas a redes de alcantarillado recibía algún grado de tratamiento (Sanchez, 2010).  La disposición sin tratamiento de las aguas servidas al ambiente contribuye a la contaminación de las fuentes de agua de consumo y afecta significativamente la vida acuática en las mismas (REF). Las Guías de OMS para reúso de aguas residuales están siendo utilizadas ampliamente en México y Chile y su uso debe expandirse para la garantizar la inocuidad de los alimentos (REF).

Referencias

1. WHO / UNICEF (2012). Joint Monitoring Programme (JMP) for Water Supply and Sanitation. http://www.wssinfo.org/data-estimates/introduction/
2. Sanchez RJ. 2010. CEPAL, Algunas Reflexiones sobre los Servicios Infraestructura en América Latina.

 

Le invitamos a leer el informe: «Propuesta para Consolidar Metas, Indicadores y Definiciones sobre el Agua Potable, el Saneamiento y la Higiene» que el JMP publicó en Noviembre del 2012, y a contribuir con sus opiniones relacionadas a Saneamiento. 

Descargar versión en [Español PDF] [FrancésPDF] [PortuguésPDF] [InglésPDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *