Acerca de ETRAS

Quiénes Somos?

ETRAS es el Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento, y esta ubicado dentro del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes ambientales de la Salud.

ETRAS fue concebido a través de un “Convenio” entre la OPS/OMS y el Gobierno del Perú firmado en setiembre del 2010, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de la salud del Perú y de los países de la Región a través sus intervenciones en el sector de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH).

Visión:

Nuestras Visión es alcanzar una eficiente y efectiva gobernanza y gobernabilidad sectorial para abordar los determinantes ambientales y sociales con la integración del lente de salud en los sectores de agua y saneamiento, vivienda, agricultura y educación.

Nuestros Objetivos

i. Contribuir al alcance de los ODS y de los objetivos coyunturales del Perú y de la Región de las Américas.

ii. Estimular y asesorar a las Estados Miembros de la OPS/OMS en la adopción de nuevos enfoques y estrategias más efectivas y eficaces para mejoramiento de las condiciones de ASH.

iii. Promover la integración de las acciones sobre la salud ambiental mediante el saneamiento básico y la vivienda, y con otras intervenciones basadas en el enfoque de determinantes.

Líneas de Intervención Bienio 18-19

  1. Adopción del ODS para el logro de la gestión segura de los servicios AyS en la Región.
  2. Fortalecimiento de capacidades de los países para facilitar la adopción de los componentes del Marco de seguridad del agua.
  3. Asesoramiento Regional para mejorar las condiciones de ASH en Establecimientos de salud y contener la resistencia a los antimicrobianos asociados con AyS.
  4. Elaboración de Herramientas para fortalecer la capacidad y respuesta de los países ante epidemias, desastres y emergencias de salud pública.
  5. Implementación de medidas para prevenir los riesgos de salud relacionados con la gestión inadecuada del saneamiento incluyendo residuos sólidos por los Estados miembros de la Región.

Equipo Regional del ETRAS

  • Patricia Rodezno Segurado – Asesora Regional WASH
  • Henry Hernández -Asesor WASH en Emergencias
  • Hildegardi Venero – Consultor Nacional de Agua y Saneamiento
  • Heidi Jiménez – Gestora Administrativa