Análisis de Impacto en Salud (AIS)

El AIS aborda las oportunidades de mejorar la salud en el desarrollo. Por lo general, la planificación de desarrollo es manejada fuera del sector salud y está relacionada con el desarrollo social y económico; por ejemplo: energía, agricultura, industria, y transporte. Estos sectores tienen una proporción considerablemente mayor de los recursos disponibles con un alto potencial de cambiar los determinantes sociales y ambientales que afectan la salud. Por lo tanto tienen más alcance que el sector salud en cuanto a su influencia para proteger y promover la salud pública.

El AIS es una metodología integral propuesta por la OPS/OMS para determinar el impacto sobre la salud de los proyectos, propuestas de políticas y estrategias que no traten específicamente de la salud, pero que tengan un efecto en la misma. La meta es identificar la forma en que el desarrollo induce cambios no previstos, en determinantes de salud y cambios resultantes en el impacto de salud.

El AIS facilita un proceso sistemático donde los riesgos para la salud y oportunidades podrían ser identificados y abordados en el proceso de planificación, para evitar la transferencia de costos escondidos y promover la responsabilidad multisectorial para la salud y el bienestar. Los elementos fundamentales de AIS son fortalecer las habilidades de los Ministerios de Salud y otros sectores para trabajar en conjunto y producir planes de gestión de salud pública, medidas de mitigación, y actividades para promover la salud.