Oficina de Información Pública / La Paz, Bolivia - 06 de octubre de 2011
Campaña de vacunación espera la concurrencia de la población para obtener la certificación de la eliminación de los virus del sarampión y la rubéola, logrando así a nuestra Bolivia libre de estas enfermedades.

Con el objetivo de erradicar el Sarampión y la Rubéola de nuestro país, en trabajo conjunto y unión de esfuerzos, el Ministerio de Salud y Deportes, la Organización Panamericana de la salud (OMS/OPS), SEDES y otras instituciones vinculadas a la salud, desarrollan la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2011. Esta actividad tendrá una duración de cinco semanas, establecidas desde el lunes 10 de octubre hasta el viernes 11 de noviembre.

La población meta a la que se dirige la campaña son las niñas y niños de 1 a 5 años de edad, mujeres que estuvieron embarazadas el año 2006, personal de salud no vacunado y personal de aeropuertos, terminales de buses y hoteles en zonas urbanas, fronterizas y turísticas.

El sarampión y la rubéola son enfermedades de fácil transmisión entre las personas. El sarampión es una infección respiratoria sumamente contagiosa provocada por un virus, se manifiesta mediante el salpullido cutáneo y en todo el cuerpo con síntomas de tipo gripal, como la fiebre, tos y secreción nasal.

La rubéola no esta causada por el mismo virus que el sarampión pero presenta características similares de manifestación, es más peligrosa cuando existe una transmisión de madre a hijo, en este caso la llamamos rubéola congénita. La única manera de prevenirlas es mediante la vacunación.

Bajo el lema "Bolivia libre del Sarampión y la Rubéola", se espera tener la aceptación de la población para obtener la certificación de la eliminación del Sarampión y la Rubéola en nuestro país, demostrando en el futuro la relevante disminución del número de personas susceptibles.

Por su parte, la Red Boliviana de Comunicadores de Riesgos (REBCOR), se encuentra colaborando estrechamente en la elaboración y difusión de materiales de comunicación, entre ellos, afiches, bípticos, cuñas radiales y spots televisivos, con el objetivo de lograr una cobertura nacional de difusión de esta campaña.