Oficina de Información Pública / La Paz Bolivia, Estado Plurinacional de - 05 de julio de 2012.

Con el apoyo técnico y financiero del Programa Fortalecimiento del Sistema de Salud - Fortalessa, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Representación Bolivia y el apoyo financiero de USAID el día de ayer, en el Salón de Honor de la Universidad Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca se lanzó oficialmente el Proyecto "Universidades Saludables"

Oficina de Información Pública / La Paz Bolivia, Estado Plurinacional de - 05 de julio de 2012.
Con el apoyo técnico y financiero del Programa Fortalecimiento del Sistema de Salud - Fortalessa, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Representación Bolivia y el apoyo financiero de USAID el día de ayer, en el Salón de Honor de la Universidad Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca se lanzó oficialmente el Proyecto "Universidades Saludables"

En palabras de circunstancia el Lic. Hugo Rivera responsable de Recursos Humanos e Interculturalidad de la OPS/OMS, destaco que en el marco de trabajo de la Organización Panamericana de la Salud, la Atención Primaria de la Salud está relacionada con la Promoción de la Salud, y la formación de recursos humanos debe estar encaminada a trabajar directamente con la población en aspectos de prevención y promoción de la salud, el Proyecto "Universidades Saludables" es parte de este proceso y se espera que esta experiencia sea imitada en otros departamentos del país y en el resto de la región.

Por su parte y a tiempo de realizar el lanzamiento oficial de esta iniciativa, el Rector de esta casa superior de estudios Ing. Walter Arizaga, destacó; que el hablar de salud es hablar del quehacer diario…y que la Atención Primaria de Salud tiene mucha importancia en esta Universidad que alberga a 42.000 universitarios y que a través de este proyecto se pretende abordar con los estudiantes, aspectos de Información, Educación y Comunicación para la prevención de enfermedades. Por otra parte agradeció la cooperación que realiza a esta universidad la OPS/OMS, y enfatizo su compromiso de trabajo en este Plan que es el primero en Bolivia y espera sea sostenible.

Por su alcance e importancia, este evento contó con la asistencia de las principales autoridades de esta casa de superior de estudios, docentes, estudiantes y publico invitado.

ACERCA DE "UNIVERSIDADES SALUDABLES":

La iniciativa de crear una Universidad Saludable surge en la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, con un enfoque integral y comunitario.

Esta iniciativa se construirá con el apoyo técnico y financiero del Programa Fortalecimiento del Sistema de Salud (Fortalessa) de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y el apoyo financiero de USAID, favoreciendo la participación de los integrantes de la comunidad educativa en la toma de decisiones que protejan la salud, alentando la construcción de ciudadanía y democracia, y reforzando la solidaridad, el espíritu de comunidad y los derechos humanos.

Una universidad saludable, es aquélla que mediante la democratización social, el conocimiento, adelanta acciones estratégicas y sostenidas que fomentan la salud y la participación activa de la comunidad universitaria en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Así, el favorecimiento de estilos de vida saludables y de una cultura de autocuidado, el propender por entornos sanos, y favorecer la investigación y docencia en este sentido, constituyen funciones sustantivas de los centros de educación superior comprometidos con este propósito

El Proyecto en su primera fase se implementará en 7 de las 15 Facultades que tiene la Universidad San Francisco Xavier estas son:

- Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia

- Facultad de Humanidades

- Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación

- Facultad de Ingeniería Civil

- Facultad de Arquitectura

- Facultad de Contaduría Pública

- Facultad de Ciencias Económicas y Financieras

OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO

Objetivo general

Promover la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en aras de construir estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los miembros que conforman, a través de la promoción de la salud como una prioridad en su estructura, sus políticas y sus decisiones estratégicas en cada facultad.

Objetivos específicos

- Establecer canales de comunicación efectivos, sólidos y bidireccionales, y la conformación de equipos en los cuales confluyen diferentes perspectivas.

- Conocer el perfil de riesgo y la situación de salud de los miembros de la comunidad Universitaria

- Formular políticas y estrategias saludables institucionales sustentadas en procesos de investigación, interacción social, caracterización y priorización.

- Implementar acciones de promoción de la salud, a través de la orientación en la detección temprana de factores de riesgo en la población y prácticas de conductas saludables.

- Fortalecer los conocimientos de los docentes, estudiantes y administrativos en forma constante y sistemática en el área de Salud Sexual y Reproductiva.

Metas

- Articulación institucional: Se tiene establecido siete Facultades donde se implementará la iniciativa de "Universidades Saludables", hasta el 2015

- Haber conocido el perfil de riesgo y la situación de salud de los miembros de la comunidad universitaria involucrados, hasta diciembre 2011.

- Contar con políticas institucionales acordadas para procesos de investigación e interacción social universitaria, hasta diciembre 2012.

- Contar con un Plan de Intervención orientadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, hasta diciembre 2012

- Haber beneficiado a 20.000 universitarios, hasta diciembre del 2015

- Al menos el 50% de docentes y administrativos participan de las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, hasta diciembre 2015

{component}option=com_joomgallery&func=viewcategory&catid=57{/component}


Nota Informativa 176KB