Oficina de Información Publica / La Paz Bolivia, Estado Plurinacional de - 11 de julio de 2012.

El Dr. Thieren Representante de OPS/OMS junto al Director de USAID Sr. . Nilsestuen posan con el convenio ya firmado

En el salón principal del hotel Inca Utama del Municipio de Huatajata, el día de ayer se llevó cabo la Firma del Convenio Bilateral de Cooperación entre USAID y OPS/OMS para la implementación del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud -Fortalessa-

"Kunamastasa Jilata, Kullaka" ¿Cómo estas hermano (a)?, con este saludo inicio su participación el Dr. Michel Thieren Representante de OPS/OMS en Bolivia, quien destacó su beneplácito por impulsar el Convenio entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/Bolivia y la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, para la ejecución del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud que contribuye con la rectoría, los sistemas, la salud familiar y comunitaria impulsada por el Ministerio de Salud y Deportes así como de los Servicios Departamentales de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia.

También menciono, que la OPS/OMS contribuye a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos, mediante una cooperación técnica directa para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y promover la salud; estimular la investigación; capacitar al personal de la salud, e informar a los profesionales y a la población sobre los aspectos científicos, técnicos y sociales de la salud. Apoyamos en la creación de estrategias de acción para combatir aquellos problemas que afectan el bienestar de la población

Reiteró que el principal compromiso de OPS es lograr el acceso universal al sistema único de salud familiar comunitaria intercultural mediante la universalización y la equidad en el acceso al sistema de salud; la promoción de la salud y la movilización social, mediante la gestión participativa y la movilización por el derecho a la salud y la rectoría y la soberanía.

Por ello, a través del programa se integrara prioritariamente a dos áreas de trabajo: Sistemas y Servicios de Salud y Salud Familiar y Comunitaria. De esta manera propugnamos una gestión participativa y sistemas operativos fortalecidos en todos los niveles del sistema apoyando al Ministerio y a los SEDES en las áreas de información, recursos humanos, comunicación, finanzas y administración, logística y la implementación del marco institucional y legal en el sector salud.

Por lo expuesto, con nuestras acciones apoyamos para incrementar el acceso y mejorar la calidad de la atención en salud intercultural con el Ministerio y los SEDES en procesos de capacitación de proveedores en salud, acreditación de los centros de servicios, modelos de formación, nuevas tecnologías e investigación. Hacemos énfasis en que el proyecto está enmarcado en la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).

Por su parte el Director de Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID- Bolivia, Sr. Wayne Nilsestuen a tiempo de dirigirse al publico asistente destacó la labor que viene desarrollando su institución en el marco de la salud del pueblo boliviano, y realzó la importancia de este convenio con la Organización Panamericana de la Salud destacando la experiencia de esta representación en el área de la salud

En este evento se contó con la presencia del Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Sr. Alberto Camaqui, en representación del SEDES La Paz, el Lic. Mario Fernández, , representantes de Comunidades Saludables/PROSALUD; representantes de las distintas asociaciones de Médicos Tradicionales, el sub alcalde de Huatajata entre otros invitados.

En el inicio de este evento se llevo a cabo una ceremonia ritual aymara a cargo de dos amautas que de esta manera llenaron de buenos augurios el inicio de este programa.

{component}option=com_joomgallery&func=viewcategory&catid=52{/component}


Nota_Informativa 464 KB