Oficina de Información Pública / La Paz Bolivia, Estado Plurinacional de - 13 de julio de 2012.

FOTO CONMEMORATIVA: Los participantes de taller posan para la posteridad

Con la activa participación de 40 funcionarios y Directivos de los nueve Servicios Departamentales de Salud —SEDES- de la Seguridad Social y del Ministerio de Salud y Deportes-MSD- (Promoción de Salud, Redes y Servicios de Salud, Vice ministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, entre otros) se llevó a cabo el Taller Nacional de Validación de la Norma de Referencia y Cotrarreferencia en Cochabamba.

La citada actividad contó con el apoyo técnico del Programa Fortalecimiento del Sistema de Servicios de Salud —Fortalessa- ejecutado por Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud —OPS/OMS-, con el apoyo financiero de USAID.

En palabras de circunstancia el Dr. Giovanni Escalante, Asesor de Servicios de Salud de OPS exhortó a tomar atención a cuatro aspectos fundamentales en la actualización de la referida Norma: (1) El contexto de las Redes Funcionales Integradas de Servicios de Salud; (2) El fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios; (3) La coordinación, comunicación y diálogo permanente entre los equipos de los tres niveles de atención y (4) los Servicios de Emergencia y Urgencias Médicas. Señaló también que la referencia inicia en la comunidad y la contrarreferencia debe tomar atención a la coordinación y cooperación entre todos los niveles y los hogares.

El taller cumplió con el objetivo de identificar aportes para la actualización de la Norma de Referencia y Contrarreferencia actualizada, coadyuvando al fortalecimiento de las Redes Funcionales Integradas de Servicios de Salud en el marco de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural —SAFCI- para mejorar la atención oportuna, efectiva, eficiente y de calidad a la población.

Los participantes destacaron la metodología participativa en cinco grupos de trabajo

AUTORIDADES:

El evento contó con la participación de las siguientes autoridades del Ministerio de Salud y Deportes:

Sr. Alberto Camaqui, Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad

Dr. Jhonny Vedia, Director General de Servicios de Salud

Dra. Carla Parada Jefa de la Unidad de Redes de Salud


Nota_Informativa 300 KB

{component}option=com_joomgallery&func=viewcategory&catid=48{/component}