Oficina de Información Pública / La Paz Bolivia, Estado Plurinacional de - 03 de julio de 2012.

Dr. Monasterios; facilitador, indica los aspectos relacionados con la elaboracion del Plan.

El día viernes 27, se llevó a cabo uno de los talleres para la elaboración del Plan Departamental de Salud del La Paz, este evento contó con la participación de personal técnico del Servicio Departamental de Salud -SEDES- La Paz.

Este taller permitió aclarara algunos aspectos técnicos de este propósito, que esta sustentado por dos pilares fundamentales — El Plan Sectorial de Salud y el Plan de Desarrollo del Departamento de La Paz — en el que se explicó ampliamente los objetivos, ejes y líneas de acción en las que se pretende trabajar.

Por otra parte el facilitador del taller, Dr. Ramón Cordero, explicó las funciones del Sistema Departamental de Salud desde la perspectiva del SEDES La Paz, para luego hablar de las competencias definidas en la Ley Marco de Autonomías.

El Dr. Guido Monasterio en su calidad de facilitador, habló sobre el rol del SEDES y la importancia de la elaboración de este Plan en el marco del enfoque sectorial e intersectorial, las tareas que tiene que realizar esta institución, las nuevas tecnologías que propician el "cambio" de paradigmas, las responsabilidades en el Modelo de Atención en Salud.

Otro de los temas que tratados fue el Modelo de Gestión en Salud, los niveles de atención poniendo énfasis en la atención y administración de hospitales de tercer nivel y asumir la responsabilidad de construir la Red Departamental de Salud.

Por último, en la plenaria se revisó la propuesta de los resultados a lograr para un modelo de atención asegurando para el acceso universal a los servicios de salud de calidad para la población del departamento.

La actividad contó con el apoyo técnico del Programa Fortalecimiento del Sistema de Salud —Fortalessa - ejecutado por Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud —OPS/OMS-, con el apoyo financiero de USAID.

{component}option=com_joomgallery&func=viewcategory&catid=51{/component}


Nota_Informativa 380 KB