Oficina de Información Pública OPS/OMS - La Paz-Bolivia; 28 de abril de 2013 - El pasado 23 al 25 de abril se desarrolló el taller sudamericano sobre "Tabaco y Comercio" en las instalaciones del Hotel Cortez de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El taller contó con la participación de delegados de los Ministerios de Salud y Ministerios de Comercio y/o afines de 10 países sudamericanos.  El taller fue organizado de forma conjunta con la oficina de país de OPS/OMS y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, conto con el apoyo del Programa de Control de Tabaco de la Oficina Regional de OPS/OMS y de Iniciativa para Liberarse del Tabaco de la OMS y con la asistencia de una beca del Gobierno Noruego. Se ha recibido colaboración del Instituto O'Neill para la Legislación Nacional e Internacional en Salud de la Universidad George Washington, de la Facultad de Leyes de la Universidad de Melbourne, Australia, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del Secretariado del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, cuyos representantes les cupo las presentaciones técnicas en el desarrollo del taller.

El objetivo del taller fue el de identificar los problemas y desafíos al control del tabaco que plantean el comercio internacional y los acuerdos de inversión extranjeras, las controversias actuales y su relevancia para los futuros acuerdos de comercio e inversión. Y con ello  ayudar a los Estados para avanzar hacia una armonización entre los compromisos emanados de acuerdos comerciales y aquellos emanados del Convenio Marco para el Control del tabaco. En el reconocimiento de que los acuerdos comerciales y de salud, son acuerdos internacionales de Estado.

En las recomendaciones finales se consideró ampliar el trabajo intersectorial e interinstitucional liderado por los Ministerios de Salud en los diferentes países participantes, y adecuar el marco legal en la aplicación del Convenio Marco de Control de Tabaco de los países con otros acuerdos bilaterales, multilaterales del área de comercio e inversión, para afianzar las políticas de Estado en el cumplimiento de las medidas de control del tabaco que lideran los Ministerios de Salud y para reducir la interferencia de la industria tabacalera en la aplicación de los mismos.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

MAS INFORMACION

Ing. Ricardo Torres
Asesor Internacional en Salud Ambiental
y Punto Focal en Desastres
OPS/OMS Bolivia
rtorres
@paho.org
Teléfono: (591-2) 2412465
Fax: (591-2) 2412598

Lic. Susana Hannover S.
Gestión de la Información, Conocimiento
y Comunicación OPS/OMS Bolivia
Teléfono: (591-2) 2412465
Fax: (591-2) 2412598
Cel: 72002925 - 79699954
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ops.org.bo
www.youtube.com/OPSOMSBolivia
www.facebook.com/OPSOMSBolivia
www.twitter.com/OPSOMSBolivia

Nota Adjunta