Oficina de Información Pública OPS/OMS - La Paz-Bolivia, 2 de Junio de 2013 — El 31 de mayo de cada año, celebramos el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, lanzado el 21 de mayo del 2003 en Ginebra y ratificado por 176 países. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria

El tema para el Día Mundial sin Tabaco 2013 es: "prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco".

El tabaco es una de las causas principales de muerte prevenible a nivel mundial y es responsable aproximadamente de 1 millón de muertes al año en las Américas y 6 millones c/año a nivel global. Es un factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte y es el único producto legal que mata entre un tercio y la mitad de aquellos que lo usan como sus fabricantes lo indican. El tabaco no sólo perjudica al fumador; hay suficiente evidencia científica de que la exposición al humo de tabaco ajeno causa también enfermedad y muerte en los no fumadores. Si se reduce el consumo de tabaco, se salvarán millones de vidas y se revertirá la totalmente prevenible epidemia de tabaquismo.

La evidencia demuestra que solo las prohibiciones integrales a la publicidad, promoción y patrocinio ayudan a disminuir el consumo. Cuando éstas se aplican constituyen una de las estrategias más costo-efectivas para disminuir la demanda de tabaco.

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud del año 2011, menos del 6% de la población mundial está protegida por estrategias integrales de prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco. El Convenio Marco para el Control del

Tabaco de la OMS sostiene que las partes que ratifican el convenio deben implementar una prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio integral dentro de los 5 años de haber entrado en vigor el convenio para esa parte.

La industria tabacalera tiene que atraer a nuevos clientes para remplazar los que mueren o logran dejar el consumo de tabaco, a fin de mantener o aumentar las ventas de sus productos de tabaco y sus ganancias. El núcleo de la estrategia de la industria para vender sus productos está en la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco (PPPT).

Para este DMST 2013 la OMS:

  • Insta a los países a que implementen el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices relacionado con la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco
  • Propone aumentar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para contrarrestar las estrategias de la industria tabacalera destinadas a socavar las medidas de prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio.

El viernes 31 de mayo, la OPS/OMS-Bolivia, acompañó y apoyó las actividades organizadas por el Ministerio de Salud y Deportes y la Universidad Mayor de San Andrés y otros socios de la Iniciativa de Control al Tabaco, en la Plaza Camacho de la ciudad de La Paz.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del Mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

ENLACES

www.ops.org.bo
www.youtube.com/OPSOMSBolivia
www.facebook.com/OPSOMSBolivia
www.twitter.com/OPSOMSBolivia

MAS INFORMACION

Ing. Ricardo Torres
Asesor Internacional en Salud Ambiental
y Punto Focal en Desastres
OPS/OMS Bolivia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (591-2) 2412465
Fax: (591-2) 2412598

Lic. Susana Hannover S.
Gestión de la Información, Conocimiento
y Comunicación OPS/OMS Bolivia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (591-2) 2412465
Fax: (591-2) 2412598
Cel: 72002925 — 79699954
 

NOTA ADJUNTA