RECONOCIMIENTO DE OPS/OMS

AL

MINISTERIO DE SALUD DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

POR LA DECLARACIÓN DE ELIMINACIÓN DE LA RUBÉOLA Y EL SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA EN LAS AMÉRICAS

La Paz, 15 de mayo de 2015

 

Palabras del Representante de la OPSOMS, Fernando Leanes

Doctora Ariana Campero Nava, Ministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia.
Dr. Eddy Calvimontes, Director General de Servicios de Salud.
Dr. Rodolfo Rocabado, Responsable de la Unidad de Epidemiología.
Compañero Representante de UNICEF.
Autoridades del Ministerio de Salud, especialmente miembros del ProgramaAmpliado de Inmunizaciones.
Miembros de la Prensa.
Amigas y amigos todos.

En abril de 2015, un Comité Internacional de Expertos revisó la evidencia epidemiológica presentada por los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y determinó que la región ha eliminado la transmisión endémica de la rubéola y la rubéola congénita en el continente Americano.

Cada año nacían en el continente al menos entre 16,000 y 20,000 niños afectados por el Síndrome de Rubéola Congénita. 16 a 20 mil familias asoladas por la angustia de la pérdida de un niño o de las consecuencias de complicaciones o discapacidad producidos por el SRC.
-    En el año 2003, los Países Miembros de la OPS se comprometieron a la Eliminación de la Rubéola y el SRC; organizaron y ejecutaron campañas masivas de vacunación en hombres y mujeres de 1 a 49 años de edad, además de vigilar y prepararse para evitar la introducción y circulación del virus en sus territorios.
-    250 millones de adolescentes y adultos en 32 países y territorios fueron vacunados contra la rubéola entre 1998 y 2008: en 2009 se registraron los últimos contagios autóctonos en las Américas.
-    El virus sigue circulando en otros continentes, hay riesgo de importanción y debemos mantenernos alertas y vacunados.
Los países de América son los primeros en alcanzar la meta, de manera similar se eliminó la viruela en 1971 y la polio en 1994; se evitaron millones de muertes y secuelas de incapacidad, así como una enorme carga económica y social a los países, la sociedad y las familias.
Cito a Carissa Etienne: "La eliminación de la rubéola de las Américas es un logro histórico que refleja la voluntad colectiva de los países de nuestra región de trabajar juntos para lograr metas ambiciosas de salud pública".

Son muchos los retos de inclusión que persisten en los países de las Américas pero tenemos que reconocer que la consolidación de las democracias y de las soberanías nacionales permitieron comenzar a cerrar brechas en la realización de derechos y el desarrollo inclusivo.. La eliminación de la Rubéola y la Rubéola Congénita es uno de los hitos en este camino.
En 2009 los países de las Américas, y particularmente los estados de Latinoamérica y el Caribe, en un debate político de muy alto nivel respaldaron el mecanismo solidario de adquisición mancomunada de vacunas, que ha sido un instrumento esencial para el logro que hoy celebramos. Los acuerdos técnicos en el seno del Grupo de Trabajo de Inmunizaciones resumieron la inteligencia colectiva para definir las estrategias que hoy demuestran su eficacia.
El trabajo que el Estado Plurinacional de Bolivia viene haciendo en materia de inmunizaciones ha sido central en este proceso. Felicitamos al equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, honramos su historia y a todos los que en distintas gestiones de gobierno han participado en este proceso que lleva años de construcción. No trabajaron solos sino con sus pares de las Américas.  Los actuales actores del PAI, tienen el privilegio de celebrar y de participar en un proceso histórico  de ampliacion del acceso a los servicios de salud para todos los bolivianos.
Los datos de la Encuesta Nacional de Vacunación (ENCOVA, 2013), analizados de manera objetiva y neutral por expertos de la OMS, muestran que en un indicador importante como es la vacuna triple viral, sarampión, rubéola y parotiditis, el país ha alcanzado y respaldado de manera rigurosa muy buenos resultados de cobertura.
La felicitamos Señora Ministra,  a usted a su equipo y a los equipos departamentales y municipales. Los exitos en inmunizaciones demuestran la importancia de la coordinacion a todos los niveles. Nuestro compromiso Ministra es alinear nuestra cooperacion para seguir fortaleciendo la rectoría que permite logros como éste. Mucho trabajo por delante.
Hay grandes retos en salud global, en las Américas y en Bolivia. La evolución de los Indicadores de Desarrollo Humano y de Salud en Bolivia, así como las medidas que se van tomando para ampliar la cobertura y el acceso a los servicios de salud, ponen a Bolivia en un lugar muy destacado. Considero oportuno señalar, Señora Ministra, que nuestros expertos analizan los programas nacionales que los estados miembros están adoptando y reconocen que su proyecto, basado en fortalecer y dar prioridad a la atención en el primer nivel en un enfoque de APS, y cubrir brechas en todos los niveles es adecuado para lograr los objetivos de acceso y cobertura de acuerdo con los principios de efectividad, inclusión y solidaridad que OPS/OMS auspician en sus estrategias regional y global.
Tenemos muchos retos como fue Rubéola y la expectativa Señora Ministra que en el seno de los cuerpos directivos de la OPS y de la OMS y  en otros foros multilaterales donde se definen temas de salud el liderazgo del Estado Plurinacional de Bolivia sea decisivo para seguir avanzando en los objetivos globales de salud y la eliminación de enfermedades.
Por cierto, la convocatoria del Alba para apoyar el esfuerzo de control del Ébola en África Occidental fue decisiva y agradecemos el solidario apoyo de su gobierno al fondo fiduciario para su control.
También tenemos por delante la eliminación del sarampión en las Américas que esperamos se produzca antes de 2018 y la eliminación global de la polio. Aunque Ébola, sarampión y polio puedan parecer lejanos, cuando celebremos la interrupción de la transmisión de estas enfermedades estaremos marcando el fin de la amenaza para los ciudadanos bolivianos y por lo tanto Ministra, propongo que nos volvamos a reunir aquí cuando esto ocurra.
A nombre de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, acompañado por mi colega Representante de UNICEF en nombre de  Agencias del Sistema de las Naciones Unidas y de las Agencias y Organismos que han colaborado en este esfuerzo, entregamos este Reconocimiento al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y al Ministerio de Salud por la Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en el Estado Plurinacional de Bolivia.


Muchísimas gracias.

 

alt

alt